José María Figueres con una emotiva publicación conmemora el fallecimiento de Don Pepe
31 años más tarde su hijo lo recuerda como un hombre de liderazgo y revolucionario.
Un 8 de junio pero del año 1990 falleció José Figueres Ferrer, un político de padres catalanes, un hombre que jugó un papel importante dentro de la historia política costarricense, uno de sus máximos logros fue la abolición del ejército, además, creó la constitución política, la misma que se utiliza actualmente para el orden del país, al mismo tiempo, gracias a su ingenio desarrollo las instituciones del estado, por último fue el gestor del Partido Político Liberación Nacional.
Hoy, 31 años más tarde de su muerte su hijo José María Figueres Olsen lo recuerda con un hombre de liderazgo y revolucionario.
La publicación de José Maria en su perfil oficial de facebook
“Hoy hace 31 años se nos fue mi padre, don Pepe. Muchísimas son las cosas que bajo su liderazgo se realizaron. Escojo mencionar tres que resuenan una y otra vez a lo largo de nuestra historia por su significado especial: la abolición del ejército, darle el voto a la mujer y su lucha a favor del medio ambiente que hoy debe incluir el Oceano”.
“Abolir las fuerzas armadas en aquellos años que recién había finalizado en nuestro país la Revolución del 48 y en el mundo la Segunda Guerra Mundial, fue una acto de visión y valentía. Hoy, debemos ser valientes de nuevo para derrotar la crisis que nos asfixia y retomar el camino hacia el Bienvivir”.
“Legislar por el voto a la mujer fue iniciar la lucha por los derechos de todas las personas. Hoy celebro que la Presidencia, Secretaría General y Tesorería de Liberación así como la Presidencia y Jefatura de Fracción en la Asamblea Legislativa, sean posiciones ocupadas por mujeres. Hoy no habrá reactivación de nuestra economía sin la incorporación plena de la mujer”.
“Recién iniciando su segundo gobierno (1970-1974), mi padre creó la Red de Parques Nacionales, y estableció el primer parque en 1971. Hoy debemos fortalecer nuestra política de desarrollo sostenible, avanzar las energías renovables para producir hidrógeno verde que sustituya derivados del petróleo, así como hoy, día mundial del Océano, confirmar nuestra voluntad de cuidarlo como lo merece el ecosistema más importante en nuestras vidas”.
“El domingo pasado cuando me dirigía hacia San Cristobal Sur para votar, pasé con mi familia a visitar a mi padre en el cementerio a la entrada de La Lucha. Tanto amor y tantos recuerdos…”