José María Figueres, apoya bajar a un 25% o 30% el porcentaje para definir presidente de la República.
Esto lo hizo saber el diputado del PLN, Gilberth Jiménez.
Gilberth Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó un proyecto de reforma constitucional, que busca reducir de 40% al 20% el porcentaje mínimo solicitado para definir a un candidato ganador de las elecciones.
Propuesta que apoya el excandidato presidencial del PLN, José María Figueres Olsen, según dio a conocer Jiménez.
En una entrevista que dio el diputado al programa Nuestra Voz, comentó que esta propuesta se la presentó en su momento a Figueres, antes de las pasadas elecciones.
«Esto no es un tema de José María, es un tema de Costa Rica que en segunda ronda está llevando gastos por más de ₡3 mil millones que perfectamente pudiésemos estando dando mayores becas, para vivienda, infraestructura y tantas cosas necesita el país», dijo Jiménez a Nuestra Voz.
Por su parte el legislador dejó claro que este proyecto no es por interés partidario, sino a título personal, con una acción razonada y bajo criterios estadísticos de lo que se ha vivido en el país con las segundas rondas para elegir un presidente.
Además, Gilberth expresó que él espera reunirse con los diputados para poder exponer este tema, que ya fue presentado el pasado el lunes 1° de agosto.
«Esto es una propuesta que he presentado, apoyada por algunos compañeros que la han visto razonable y se ha puesto en la mesa para el consenso y el análisis y en eso es lo que estamos”, comentó el legislador a Nuestra Voz.
Jiménez asegura que el país no puede seguir sustentando segundas rondas presidenciales.
Sin embargo, tres expresidentes criticaron el proyecto propuesto por Jiménez, tal es el caso de Carlos Alvarado, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez.
En el caso de la exmandataria Laura Chinchilla calificó la iniciativa de «adefesio» y pidió a los diputados no considerarla. «Menos legitimidad a gobernantes, menos gobernabilidad, más populismo», escribió la expresidenta en su perfil oficial de Twitter.
Por su parte Rodríguez expresó que este proyecto de reforma constitucional «facilitaría gobiernos con muy poca representatividad nacional, muy difícilmente encaminados a buscar el bien común”.
Además, hay varios diputados que han expuesto su desaprobación al proyecto como es el caso de Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista (PLP), Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA), Montserrat Ruiz, del PLN y parte de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).