Jonathan Prendas se opone a impuesto solidario menor al 1% en salarios millonarios
Estos son los motivos expuestos por el fabricista
El impacto económico causado por la actual crisis a nivel nacional y mundial por el nuevo coronavirus es en este momento incalculable dado lo reciente de la afectación que no ha llegado a su fin, pero desde ya diferentes autoridades en todos los países afectados buscan como reducir de gran manera todas las malas consecuencias que esta situación pueda generar.
Impuesto solidario genera opiniones divididas
Una de las propuestas que están sobre la mesa en nuestro país por parte del gobierno del Presidente Carlos Alvarado es aplicar un “impuesto solidario” menor a un 1% para todos aquellos salarios superiores a ¢1.100.000 y cuyo porcentaje aumentaría según así sea el monto recibido mes a mes por los trabajadores con sueldos millonarios. El mismo sería cobrado durante un plazo específico, el cual se especula sea de 12 meses.
El propósito principal de esta idea que aún está siendo afinada por el Ministerio de Planificación es otorgar subsidios solidarios a al menos 350 mil familias que se vean afectadas por el desempleo y pobreza producto de la crisis por el COVID-19, con montos mensuales de hasta ¢200 mil según así sea el grado de afectación.
Dicha iniciativa ya ha generado opiniones divididas en las redes sociales, con personas en contra de más impuestos y otras a favor de que los salarios millonarios den contribuciones que comenzarían con apenas ¢10 mil mensuales para ayudar a las personas más golpeadas por la crisis.
Fabricista anuncia su oposición al proyecto
Una de esas personas en contra de este impuesto solidario es el diputado independiente autodenominado como Nueva república, Jonathan Prendas, quien se opone a que el gobierno aplique más impuestos a la población y por el contrario pide que se “ajusten la faja” y reduzcan sustancialmente el gasto público.
“Las ayudas que ofrece el gobierno provienen de los impuestos que todos pagamos. Nos oponemos a la creación de más tributos porque en un país como el nuestro, todas las personas ya estamos contribuyendo solidariamente con el Estado. La solución es reorientar el destino de esos recursos. El gobierno nos pide a todos que nos soquemos la faja, y justamente todos le pedimos lo mismo: que establezca jornadas flexibles y pague los salarios por lo que corresponde, que reduzca sus gastos y priorice. Hoy por hoy no necesitamos las banderas del Incop, la campaña internacional del ICT, y menos las nuevas computadoras de Hacienda”, publicó el legislador fabricista este domingo en sus redes sociales.
Se espera que en el transcurso de la presente semana el Poder Ejecutivo presente el proyecto ante la Asamblea Legislativa y lo convoque de inmediato a sesiones extraordinarias para que s ea procesado con prioridad ante la crisis que afronta el país.