Jonathan Prendas cobró ilegalmente ¢9 millones de cesantía por pasar de asesor a diputado
El fabricista se tomó el tiempo de hacer el reclamo a la Asamblea y ahora podría ser obligado a devolver el dinero
Muchas críticas siguen cayendo sobre los diputados independientes autodenominado como Nueva República y esta vez es gracias a Jonathan Prendas que todos los ojos vuelven a estar encima de la agrupación por un cobro de cesantía indebido.
El ahora legislador solía ser un asesor de confianza del Partido Restauración Nacional para Carlos Avendaño del 2011 al 2014 y para Fabricio Alvarado del 2014 al 2018 y al momento de pasar a ser diputado de la república cobró un monto cercano a los 9 millones de colones por concepto de cesantía, pues tan solo 11 días antes de asumir como congresista realizó un reclamo formal a la Asamblea Legislativa por esta situación “en virtud de haber finalizado su relación de trabajo con la Asamblea”.
Prendas contó con la aprobación de la Asamblea en su momento
Increíblemente, el directorio legislativo mediante la resolución 076-2018 aprobó girarle esa cantidad de millones a Prendas y además pagarle aguinaldo y salario escolar en fechas ordinarias. No obstante esta actividad es totalmente irregular y otros ex asesores y que hoy son diputados no han hecho el reclamo de este tipo de millonarias cesantías.
Sin embargo, el pasado 7 de junio la Procuraduría General de la República resolvió y le informó a la Asamblea Legislativa que este pago no puede ser posible y que no se le puede pagar cesantía a alguien que es removido de su puesto de confianza y que inmediatamente sea movido a alguna dependencia del estado, tal y como lo es la Asamblea.
Prendas pensó que hacía lo correcto
El medio Nacion.com consultó a Prendas sobre la situación y aseveró que él primero hizo la consulta a la administración y le dijeron que “no había ningún problema, por ser regímenes totalmente diferentes”. Además aseguró que creía hacer lo correcto según la legislación y que creía que el régimen de los diputados siempre ha sido algo “diferenciado” alegando que “los diputados para unas cosas no son funcionarios públicos y para otras sí”.
Ahora el Presidente de la Asamblea, Carlos Ricardo Benavides, tendrá la jurisprudencia de solicitar a Prendas la devolución de 8.3 millones de colones a las arcas del estado por este tema.