Joker: El antihéroe que arrebata la taquilla
La perturbadora película dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix como el ‘Payaso Príncipe del Crimen’ se acercaría a los 100 millones de asistentes este fin de semana.
‘’Joker’’ o ‘’Guasón’’, la obra maestra que llevaría a Joaquin Phoenix directo al Oscar, debutó en Estados Unidos con una taquilla de US$ 13,3 millones.
En el Costa Rica, el estreno convocó a miles a las salas de cine desde la medianoche del jueves, siendo la película más vista en si primer día.
Convertido en un tema tendencia en las redes sociales desde su estreno en el Festival de Venecia, la película podría lograr reinventar el cine de superhéroes, un cine de millonarias producciones, pero que ha llevado a DC Comics y a Warner Bros. (también a Marvel) a soportar ser vapuleados por la crítica en más de una oportunidad, por películas fallidas y pobres caracterizaciones.
‘’No los veo. Lo intenté, ¿sabes? Pero eso no es cine’’, dijo Martin Scorsese a Empire esta semana. ‘’Honestamente, lo más cerca que puedo pensar en ellos, tan bien hechos como están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo las circunstancias, son los parques temáticos. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano’’.
¿Pero qué hace especial a esta película de DC Comics? Al no ser Joker un superhéroe ‘’en mallas con metal saliendo de sus manos’’, Phoenix –que investigó sobre el narcisismo y criminología– ha caracterizado a un antihéroe, un personaje perturbador que lleva al espectador a viajar a la mente de un sicópata.
‘’Es una película difícil. Por un lado puedes decir que aquí tenemos a alguien que, como todo el mundo, necesita ser escuchado y entendido. Alguien que necesita tener su propia voz. También puedes decir que es alguien que necesita de una manera desproporcionada que todo el mundo se fije en él. Alguien que solo se siente satisfecho cuando se encuentra en medio de la locura. Quedarse en los extremos no es saludable’’, explicaba el actor a Vanity Fair.
The Man Who Laughs de Víctor Hugo al Joker
Los medios internacionales han recordado la influencia de El hombre que ríe (basada en la novela de Víctor Hugo) de Paul Leni, y protagonizada por Conrad Veidt en 1928. Gwynplaine (bautizado como ‘el hombre que ríe’) dio a luz al villano icónico. ‘’El maquillaje de payaso de Phoenix es casi una copia exacta de los payasos secundarios en The Man Who Laughs que forman la compañía del espectáculo de Ursus’’, apunta The Hollywood Reporter.