Johnny Araya recibe un salario similar al del alcalde de Madrid, España
También el alcalde del cantón central de Limón, Néstor Matis.
Johnny Araya, alcalde del cantón central de San José y Néstor Matis, del cantón central de Limón reciben un salario similar al del alcalde José Luis Martínez Almeida, del gobierno local de Madrid, una de las ciudades más grandes de Europa.
Johnny Araya, gana al año ₡74,1 millones, con una población de 347,400 habitantes y un presupuesto municipal de ₡80.000 millones.
El limonense Néstor Matis, percibe anualmente ₡73,1 millones con 99,800 habitantes y un presupuesto de ₡ 12.560 millones.
Mientras que en Madrid la capital de España que cuenta con una población de 3,2 millones de habitantes y un presupuesto de ¢3,3 millones de millones, el alcalde José Luis Martínez Almeida recibe un salario anual de ₡76,5 millones.
Esta es la comparativa, incluso luego de que con la reelección del 2020 la reforma fiscal dicto imponer un tope a los salarios del sector público. De esta manera ningún nuevo sueldo puede superar los ₡5,7 millones mensuales, cantidad que equivale a 20 veces el salario más bajo de la administración pública.
Hasta el mes de abril del 2020, Johnny Araya percibía casi ₡ 9 millones, ahora recibe ₡5,7 millones mientras que Néstor Matis recibía aproximadamente ₡ 7 millones y ahora ostenta un salario de ₡5,6 millones.
Esta información se desprende de los presupuestos que ambos ayuntamientos presentaron en setiembre anterior ante la Contraloría General de la República (CGR) y que el periódico La Nación hizo públicos este martes.
De acuerdo con la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) a los alcaldes no se les paga el salario escolar pero sí reciben el aguinaldo.
Pero, ¿cuál es la razón para que ocurra esto?
La respuesta está en el sistema de pluses del sector público, además de la forma en la que se calculan los salarios de los alcaldes.
En el país, los salarios de los alcaldes son calculados con una fórmula del Código Municipal, que dicta lo siguiente: “Los alcaldes municipales no devengarán menos del salario máximo pagado por la municipalidad más un diez por ciento (10%)”.
Para fijar el salario no se toma en cuenta la población del cantón ni el tamaño del presupuesto del ayuntamiento.
Es aquí donde entran los pluses salariales del sector público costarricense, ya que los sueldos más elevados entre los colaboradores de las municipalidades varían por los incentivos.
Por ejemplo, en el caso de la Municipalidad de San José, el sueldo mejor pagado entre el personal es de ₡ 4,9 millones conformado de la siguiente manera: ₡1,5 millones de anualidades, ₡1 millón de restricción, ₡1,6 millones de salario base, ₡131.000 de carrera profesional y ₡715.000 de otros incentivos.
Con esas cifras, el salario base de Johnny Araya es de alrededor de ¢5,4 millones, a esto se le suma un 15 % de restricción, lo que da como resultado ₡ 6,2 millones. Pero con la reforma fiscal del 2018, el salario total se ajusta a ₡ 5,7 millones mensuales.