Ivonne Acuña fue la única diputada que votó en contra de proyecto para penar acoso callejero
La diputada considera que castigar con cárcel a los acosadores es ‘’irracional’’, ya que las cárceles se encuentran bastante llenas.
El proyecto de Ley contra acoso callejero, ya sea masturbación pública, persecución, fotos y videos con fines sexuales que se pretende penar hasta con tres años de cárcel fue planteado desde el año 2017, sin embargo hasta es lunes avanzaron con el proyecto por medio de una votación para su aprobación.
Según lo determina el proyecto de Ley, se consideran agravantes de los nuevos delitos si estos los cometen ‘’dos o más personas’’; además de que si perjudican a una persona menor de edad o mayor de 65 años o con discapacidad y la única pena que se podría imponer sería la prisión y posibles casos estas sanciones podrían aumentar en un tercio de lo ya establecido.
Los diputados de la Comisión de la Mujer que votaron a favor de esta iniciativa fueron: Nielsen Pérez quien es diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) como también Laura Guido, Shirley Díaz por parte del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y por último el diputado José María Villalba del Frente Amplio.
Según lo informa la diputada Nielsen Pérez este proyecto viene para defender los derechos de todas las mujeres en especial jóvenes que caminan sin tranquilidad por las calles, para que estas puedan tener la libertad de transitar en espacios públicos y privados de acceso público.
Sin embargo hubo un voto en contra que fue el de la diputada independiente, Ivonne Acuña, a la cual no le parece muy viable el penalizar la mayoría de casos con cárcel ya que las ‘cárceles se encuentran bastante llenas’.
Acuña no se opone al proyecto dice que es muy importante ya que se ha discutido por mucho tiempo, pero le parece que el tema de sanciones de prisión tiene cierto roce de inconstitucionalidad y ve necesario esperar la consulta de la Sala Constitucional.