Investigan segunda muerte que habría sido provocada por la huelga sindical
Una joven de apenas 18 años fue la víctima de negligencia, según asegura la madre de la ahora fallecida
La polémica sigue envolviendo a los sindicatos de salud que mantienen su huelga esta semana, luego de decir que inicialmente los servicios que comprometieron fueron los de farmacia, enfermería (parcialmente), cirugías, consultas externas y citas programadas (algunas desde hace varios años), alegando que mantendrían los servicios de internado y emergencias funcionando con normalidad, pero lamentablemente no fue así.
Primera muerte a causa de la huelga se dio en Alajuela
Según ha dado a conocer la periodista Laura Brenes, del medio Noticias Repretel, un asegurado de nombre Mario Castro Calvo falleció a causa del abandono laboral realizado por una cantidad importante de trabajadores de la Caja y que obliga a los pocos profesionales que decidieron dar su servicio a los pacientes a doblar labores para atender todos los casos que presenten.
Tal y como lo publica Brenes, el señor se habría apersonado al servicio de emergencias por una bronconeumonía para ser atendido y, al no ser un paciente en estado “rojo”, no lo atendieron y se fue para su casa, donde falleció tan solo 2 horas después. La doctora que determinó la criticidad dijo que no había personal suficiente a causa de la huelga mantenida por los sindicatos, por lo que la familia del hombre ya procedió a interponer la denuncia penal contra el Hospital de Alajuela.
Joven de 18 años: la nueva víctima de negligencia
Durante la noche de este miércoles ha trascendido el caso de una nueva muerte que habría sido causada por negligencia presentada en la presente semana consecuencia de la huelga sindical. Se trata de Melany De La O, una joven de apenas 18 años que falleció este miércoles 7 de agosto a eso de las 6:55pm en el Hospital San Vicente de Paúl, ubicado en la provincia de Heredia.
Según dio a conocer su madre al medio digital Crhoy.com, la joven tenía fuertes dolores en el área de la pelvis y se apersonaron a la Clínica de Cubujuquí la semana anterior en donde, tras unos exámenes de orina, le dijeron que “tenía piedras en los riñones” pero solo le dieron medicamentos para el dolor abdominal. Los dolores continuaron y para el sábado tuvieron que llevarla al Hospital San Vicente de Paúl pero solo le medicaron acetaminofen.
Revisión a medias no dio un buen diagnóstico
La situación no mejoró y el lunes emprendían el viaje al hospital de nuevo, en donde un doctor le habría recomendado ir a comprar una inyección a una farmacia privada porque era “una contractura muscular”, algo que obviamente te no mejoró nada. Para el miércoles la situación era aún más grave y Mayela, su madre, la llevó donde un médico privado que le confirmó que presentaba problemas en la circulación pero no podía mandar a internarla al hospital.
Ese mismo miércoles todo se volvió más trágico y en la tarde ya tenía las uñas moradas, por lo que llamaron a la ambulancia que llegó 15 minutos después y la encontró en un estado bastante delicado. Mientras se dirigían al Hospital la joven sufrió de un paro cardiorrespiratorio. Al entrar a sala de shock, Melany dio sus últimos dos suspiros tras vomitar sangre antes de morir.
La madre lamenta que desde el lunes tuvo que haber sido internada pero la falta de personal obligó a que le dieran una “media revisión” para dar a abasto con la cantidad de pacientes presentes de manera rápida por la falta de personal. Según Mayela, el mismo patólogo le reconoció que había sido por negligencia del centro médico.
Autoridades ya investigan el caso
Las autoridades del Hospital de Heredia ya tienen el caso en sus manos y han iniciado una investigación para esclarecer qué fue lo que realmente pasó y quienes fueron los culpables, además de determinar si es correcto aseverar que la huelga provocó la muerte. Hasta el momento no se tiene conocimiento de alguna denuncia en la Fiscalía respecto a esta situación.