Invalidan acuerdos entre CCSS y sindicatos y ordena aplicar regla fiscal a trabajadores
Contraloría General de la República indicó que los convenios con representantes laborales no constituyen actos administrativos ni generan derechos.
Por medio de un comunicado de prensa, la Contraloría General de la República (CGR) analizó los acuerdos tomados en febrero y agosto entre las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), determinando que no constituyen actos administrativos declaratorios de derecho.
‘’La CGR notificó hoy a los miembros de la Junta Directiva y al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) una orden relativa a los acuerdos suscritos el pasado 20 de febrero (y adenda) y 12 de agosto, todos del presente año, relativos a la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (LFFP), Ley N.° 9635, en particular sobre su Título III. Lo anterior, producto de una denuncia planteada. Al respecto y una vez realizado el análisis correspondiente, se concluye que:
- Los acuerdos de febrero y agosto de 2019 no constituyen actos administrativos declaratorios de derechos por lo que la CCSS debe abstenerse de iniciar un proceso judicial de lesividad o cualquier otro tipo de procedimiento en vía administrativa para la declaratoria de nulidad de los numerales relativos a “Anualidades” e “Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”. Además, se ordenó a dicha Junta la aplicación inmediata de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley N.°9635).
- Se le ordena a la Junta Directiva de la CCSS la convocatoria a una sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días, para que conozca el fondo del documento y tome los acuerdos respectivos para el acatamiento inmediato de las órdenes giradas»
‘’La CGR inició una investigación sobre este tema en el área de fiscalización de Servicios Sociales de la División de Fiscalización, razón por la cual no emitiremos más declaraciones al respecto’’, informaron.
La CCSS aseguró que en el transcurso de la tarde se pronunciará sobre este fallo de la Contraloría.