Insólito: movimientos conservadores piden firmas para impedir la unión igualitaria en Costa Rica
Pese a que no existe forma legal o constitucional de que esto pueda pasar, los también «pro vida» no pierden la esperanza
El 26 de mayo del presente año se cumplirán los 18 meses que le dio la Sala Constitucional a la Asamblea Legislativa para crear un marco legal que regule el matrimonio igualitario. Esto gracias las dos acciones presentadas contra el Código de Familia en la Sala IV y de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en enero del año 2018.
¿Impedir el que la unión igualitaria sea legal?
Pese a que no existe forma legal o constitucional que le impida el derecho a esta población de contraer uniones civiles a partir del próximo 26 de mayo, una agrupación denominada como “Despierta Costa Rica” ha promovido una iniciativa digital para recolectar firmas que ayuden a traerse abajo el “matrimonio igualitario” en Costa Rica.
La idea habría nacido del movimiento Coherencia Cívica Costarricense junto con otras agrupaciones que son conocidas por crear marchas conservadoras y religiosas en contra del aborto, el aborto terapéutico, la unión civil para personas del mismo sexo y otras políticas que ellos denominan como “progresistas”.
Iniciativa sin fundamento legal
Dentro de las publicaciones realizadas por estos diferentes grupos, argumentan su iniciativa sin fundamento legal o inconstitucional responde a una intención de implementar cierto tipo de “ideologías” en nuestro. País, mismo que está “obligado a proteger que el matrimonio solo sea entre hombre y mujer” como pasa hasta el día de hoy.
Mediante una recolecta de firmas virtuales, los conservadores piensan hacerle llegar “miles de firmas” al Presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, para que los diputados debatan este tema e impidan la legalización del matrimonio igualitario, pese a que ya no hay forma legal o inconstitucional de que esto pueda ocurrir.