Insólito: en media pandemia, Albino Vargas y Municipalidades se aglomeran para protestar
Los manifestantes fueron a la Asamblea Legislativa a exigir que se excluya a las municipalidades de la regla fiscal
La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mejor conocida como Plan Fiscal, sigue dando de qué hablar aún después de 18 meses de su aprobación como Ley de la República en la Asamblea Legislativa, esto debido a diferentes entes públicos que han mostrado cierta “rebeldía” para acatar lo dictado por dicha Ley.
Parte de esos entes son las municipalidades, mismas que se organizaron y presentaron un proyecto de Ley junto a diferentes diputados para eximirlas de cumplir la controversial Regla Fiscal, uno de los 4 capítulos del Plan Fiscal que establece una serie de limitantes al gasto de las instituciones públicos para reducir el gasto público.
Huelga sindical en media pandemia
Los alcaldes y miembros de diferentes municipalidades consideran que esto compromete el funcionamiento de sus organizaciones y que esta Ley viola la “independencia municipal”, por lo que, en medio de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, tomaron la decisión de salir a manifestarse y aglomerarse en las afueras de la Asamblea Legislativa.
Pese a la irresponsable decisión de hacer este tipo de actividades en tiempos de pandemia del coronavirus, muchos de los municipales portaban mascarillas o caretas y hasta guantes quirúrgicos. No obstante, no mantenían las distancias siempre y se aglomeraban y hasta abrazaban para saludarse entre ellos mientras el polémico líder sindical, Albino Vargas, daba sus ya tradicionales discursos a las afueras del plenario.
Proyecto podría ser votado esta misma tarde
Todos los manifestantes, entre los cuales asistieron muchos alcaldes como Johnny Araya, esperan que sus presiones huelguistas hagan efecto en los diputados para que aprueben dicho proyecto de Ley que se podría votar esta misma tarde y quedar en firme como nueva Ley de la República.