¡Injusticia! Mantienen a mano amarrado a un árbol, en Siquirres
A través de redes sociales, un vecino de Limón, alertó que en su vecindario mantienen a un mono, una especie protegida, atado con a un árbol.
Según detalló el denunciante de apellido Obando, ya en muchas ocasiones ha denunciado el caso ante Senasa, pero nunca han hecho nada por rescatar al pequeño animal. Obando indicó que el animal tiene una correa muy corta y todo el día pasa recibiendo sol.
“Estoy cansado de hacer llamadas y reportar el caso de este pequeño monito, que lo tienen amarrado a un árbol todo el día llevando sol y nadie acude a mi llamado.
Varios vecinos indican que en múltiples ocasiones han intentado liberar al animal, pero siempre regresa al mismo lugar.
“Les invito a que compartan la foto y ver si alguna institución ayude a ser libre a este pequeñin y lo saque de esta prisión.
Esto es en Civil de Siquirres, primera parada del Carmen.
Cabe señalar que este tipo de animales no pueden ser mantenidos ni como mascotas, pues provienen del tráfico ilegal.
Las personas que tenga animales silvestres bajo cautiverio podrían ser multados con el pago de 2 a 4 salarios base (de ¢700 mil a ¢1,4 millones) si se trata de una especie en peligro de extinción y de 1 a 2 salarios base (de ¢350 mil a ¢700 mil) si no está dentro de la categoría antes mencionada.
“La gente tiene que tomar en cuenta que está adquiriendo un animal silvestre que nunca va a perder esa naturaleza, por más que conviva todos los días con seres humanos. Vemos casos de personas que son mordidas por la lora o el perico, o que el mapache bebé que se trajeron les destruyó la casa porque cuando llegó a adulto entró en celo y por buscar hembra arrasó con todo a su paso. Ellos en algún momento van a sacar su instinto”, indicaron personeros del Sinac.