¡Injusticia! Adulta mayor es agredida por un hombre, en Alajuela
Maltrato, irrespeto, agresión y menosprecio, son algunas de las manifestaciones típicas de violencia que experimentan las personas adultas mayores.
Un vídeo publicado por la página Pegando Porte, muestra el momento en el cual dos adultas mayores sufren agresiones físicas por parte de un hombre y una mujer.
NCR Noticias conversó con el dueño de la página Pegando Porte para verificar que se tratara de una situación en Costa Rica.
El administrador de la página comentó que es una situación verídica y que ocurrió en Desamparados de Alajuela.
Según relato el hombre, el recibió esta denuncia por medio de su página de Facebook.
El hogar de ancianos donde están estas dos abuelitas internadas, se trataría de un lugar de cuido clandestino, puesto que no está avalado por ley como un centro de cuido para el adulto mayor.
En el vídeo se puede observar cómo un hombre lastima a la adulta mayor, quien cómo puede trata de defenderse.
Grabación
El vecino que realizó la grabación ya sospechaba de las agresiones que sufrían las adultas mayores, y a como pudo realizó un pequeño agujero en la pared, para poder grabar al hombre y denunciarlo.
El vídeo se hizo público en horas del domingo en la noche, y a este momento no hay ninguna denuncia interpuesta ante las autoridades correspondientes.
Este es el vídeo proporcionado por la página Pegando Porte:
Protección
Actualmente, Costa Rica cuenta con diez leyes, diez decretos y seis declaraciones internacionales que protegen a las personas adultas mayores. Sin embargo, la mayoría de derechos son desconocidos, no solo por parte de la población costarricense, sino también por las mismas personas en edad avanzada.
La situación hace que sean más vulnerables ante los malos tratos, la violencia y el abandono. Una de esas regulaciones es la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, que aborda los derechos para mejorar su calidad de vida en diversos ámbitos de educación, salud, laboral y recreativo, así como laborales, de integridad, de imagen, y a los residentes o usuarios en establecimientos privados.