Ingeniero tico es elegido para experimentar una simulación de vida en Marte
El costarricense tendrá la tarea de realizar investigaciones que servirán para futuras exploraciones.
Luis Diego Monge Solano, ingeniero electromecánico del Tecnológico de Costa Rica (TEC), fue elegido para asistir a una estación científica en Estados Unidos que funciona como un prototipo de hábitat que simula el Planeta Marte, para realizar investigaciones que servirán para futuras exploraciones.
Monge, tendrá el cargo de ingeniero de misión, su tarea será supervisar el buen funcionamiento de los sistemas de la estación.
‘’Yo voy a ser el ingeniero de la misión entonces estoy como encargado de que los sistemas de la estación funcionen bien durante esas dos semanas que no nos quedemos sin calefacción, o sin aire acondicionado o que haya por lo menos agua, todos los sistemas básicos’’, comentó Monge a Noticias Columbia.
‘’También voy a hacer experimentos en la parte de agricultura en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura(IICA) que está en Coronado y pues también voy a hacer algunas investigaciones en la parte de telecomunicaciones que me apasiona mucho’’, añadió.
Complementará sus labores con investigación científica en temas relacionados con la agricultura, telecomunicaciones y microbiología.
La conquista del Planeta Rojo
El módulo del prototipo de hábitat para vivir en Marte se encuentra en una estación espacial análoga, ubicada en el desierto de Utah en Estados Unidos, que brinda apoyo a investigaciones basadas en la tierra para apoyar el desarrollo de tecnología, operaciones y ciencia requerida para la exploración humana del espacio.
Las temporadas de investigación en la estación son de ocho meses cada año, con estancias de simulación de varias semanas para equipos de estudiantes, científicos e ingenieros.
La tripulación de la misión será liderada por María Gurlich, quien ha trabajado para las Agencias Espaciales Espaciales Europea (ESA) y Alemana(DLR).
Científicos de India, Australia, Canadá y Kuwait acompañarán al tico y realizarán investigaciones entemas como: astronomía, geología, comportamiento humano y medicina.
Para la temporada 2019-2020, la misión 221 denominada Earth2Mars, ocupará la estación del 2 al 16 de febrero del 2020.
Cuando inicia la simulación, se cierra la puerta y no se puede salir por dos semanas como mínimo.
El investigador que desee salir, debe colocarse un traje espacial necesario para sobrevivir en el ambiente marciano.
En el pasado, las costarricenses Celeste Valladares y Yendry Corrales tuvieron una participación similar.