¡Indignante! Hombre de 84 años denuncia que en la CCSS le dieron cita hasta el 2027 para tratar un cáncer
Al señor le detectaron un cáncer que debe ser removido con cirugía.
Una situación realmente indignante le tocó vivir a Carlos Gutiérrez Cordero, de 84 años, quien fue detectado con un cáncer y la respuesta que recibió por parte de un centro médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue sorprendente.
Según relató el señor a La Nación, su médico le remitió a la Caja al detectarle un carcinoma en la nariz, que es un tumor que se forma en las células o tejidos de la piel y el cual debe removerse con cirugía.
Gutiérrez, comenta que con dicha referencia acudió al Hospital Max Peralta, en Cartago, esto con el objetivo de solicitar el procedimiento, pero para su sorpresa cuando le dieron la cita, no sería atendido hasta el 27 de enero del 2027.
“O sea que debo sentarme a esperar CUATRO AÑOS para que me operen”, expresó don Carlos en una carta enviada a los diputados de la República.
El señor quien es vecino de Cartago, con un poco de humor, indicó que seguro esperan que para el 2027, su esposa llegue a la cita pero con un certificado de defunción.
“Y que no se le olvide a mi esposa llevar mi cédula porque si no…. nonis. La cita es a las 9:15 de la mañana por lo que deberá estar a las 8:45 porque si no no hay atención para mi caso y me dejan guindando… ¿para otra oportunidad?”, agregó.
Ante dicha situación y debido a que el cáncer requería de una cirugía para ser removido, el adulto mayor no tuvo más opción que intervenirse en un centro médico privado, donde se lo extirparon y según comentó estaba “del tamaño de una arveja”.
“Nunca como aquí aplica el refrán ‘de chiquitos van pa’ grandes’. La operación, claro, en una clínica privada aquí en Cartago y eso apareja sus buenos ‘chuminillos’”, agregó en su denuncia.
Por su parte, la CCSS, expresó a LN, que el caso de don Carlos, se dio por que cuando él fue referido en el 2023 para ser valorado en Dermatología, el hospital (Max Peralta) en ese momento contaba únicamente con un dermatólogo quien debía darle cobertura a una población de 509.000 habitantes, pero agregaron que para el 9 de febrero, el centro médico recibió un dermatólogo más.
“Aun siendo este un recurso insuficiente, se están realizando grandes esfuerzos para darle prioridad a los casos como los del Señor Carlos Gutiérrez, de acuerdo al padecimiento que presenten y priorizar de este modo la atención por cáncer de piel. En este momento, con el segundo dermatólogo, estamos tratando de evitar este tipo de casos, sin embargo había bastantes pendientes”, indicó el centro médico a LN.