Independientes le mandan a pedir a Alvarado priorizar proyecto que beneficie a todas las religiones
Lejos de apoyar el proyecto de estado laico (o «estado ateo» como lo llaman los fabricistas) piden impulsar proyecto que da ayudas económicas del estado a las religiones, ya que dicen sentirse «perseguidos»
En uno de los discursos del Presidente Carlos Alvarado esta semana en su gira por Guanacaste, el mandatario reconoció la existencia de cierto tipo de “persecución religiosa” contra las personas que profesan la religión cristiana evangélica y otros credos en general solo por el hecho de ser practicantes.
Independientes piden ayuda al Presidente
Aprovechando la oportunidad abierta por Alvarado, los diputados independientes autodenominado como Nueva República enviaron una carta al Presidente en el que le piden priorizar un Proyecto de Ley que tiene como objetivo “proteger” la libertad de culto y darle la oportunidad a la población de profesar la religión que quieran sin ser discriminados, pese a que en la actualidad no existe legislación que permita este tipo de discriminación y más bien es castigable según el artículo 373 del Código Penal.
Los legisladores fabricistas también alistan una nueva moción para pasar este proyecto por la vía rápida, en el caso de que Alvarado no pida esta iniciativa como prioridad para las sesiones extraordinarias del mes de agosto, de las cuales el Poder Ejecutivo tiene la potestad jurídica para disponer de la orden del día.
Proyecto busca disminuir discriminación, pese a que ya hay legislación al respecto
Este bloque encabezado por Jonathan Prendas sacaron del olvido el proyecto de ley 21.012 bajo el propósito de “libertad de culto”, el cual no pretende cambiar nada de la regulación actual para la iglesia católica pero busca regular todas las otras religiones y darles ciertas garantías, muy lejos de convertir al país en un estado laico o “ateo” (según lo llaman los mismos fabricistas).
Entre algunas de las médicas se destaca que se le permita a cualquier culto hacer uso de espacios públicos y no se les discrimine. Además de respetar las creencias indígenas, aunque no se implementa ninguna regulación concreta ni comunidad indígena en específico.
Estas son algunas de las propuestas dentro del proyecto:
- Matrimonio reconocido ante el estado celebrado por cualquier “ministro” religioso, no sólo católicos
- Habrán días feriados para cada religión
- Todas las religiones podrían hacer cementerios y funerales
- El estado estará obligado a designar recursos para que tutelen la libertad religiosa, así como dar facilidades para que celebren sus actos
- Todos los cultos deberán actuar y restringirse bajo “la moral y buenas costumbres”
- Cualquier culto podrá hacer actividades en espacios públicos
- Derecho a recibir donaciones de personas físicas o jurídicas
- Derecho a recibir donaciones del estado