Increíble: farmacia no venderá anticonceptivos ni pastilla del día después por ser “pro vida”
Propietario asegura que no le quiere dar esas “armas” a los jóvenes y que cuándo sean adultos mayores lo van a entender.
En los últimos meses un tema controversial ha estado en boca de todos, y es que la hormona Levonorgrestel distribuida en la pastilla de Anticoncepción Oral de Emergencia (mejor conocida como píldora del día después) estaría siendo comercializada en nuestro país muy pronto.
La aprobación del Ministerio de Salud al medicamento y un decreto presidencial firmado por Carlos Alvarado ponen a este método no abortivo a momentos de ponerse en venta en todas las farmacias sin necesidad de que la compradora tenga una receta médica.
Farmacia decide no vender anticonceptivos
Sin embargo, aunque suene impensable, la Farmacia Paso Ancho con 14 años de existencia se ha declarado “pro vida” y aseguran que no venderán ninguna pastilla anticonceptiva ni pondrán a la venta la pastilla del día después cuando ya esté disponible en el mercado.
Mauricio Montengro, propietario y director farmacéutico del comercio, explicó al medio La Teja que existen muchos medicamentos que pueden ser abortivos y, pese a que solo se venden con receta gastroenterologa, muchas “jovencitas” llegan a solicitarla y él prefiere no venderlas.
«Los seres humanos no somos capaces de enfrentar nuestros problemas, buscamos la vía fácil, pero hay que ponerle el pecho a las balas. Yo no le pido a la gente que se llene de hijos, sino que se abra a la vida; más adelante, cuando sean adultos mayores tendrán quién los cuide y a quién heredar”, argumentó Montenegro.
Comercios están en su derecho de venderlos o no
Pese al asombro que ha generado esta decisión, todos los comercios farmacéuticos están en la potestad de negar la venta de cualquier medicamento, por lo que se espera que estos casos “pro vida” sigan aumentando en un futuro cercano con la entrada en venta de la pastilla del día después.