¡Increíble! Costa Rica se quedó sin escáner que ayuda a impedir el ingreso de drogas y celulares a las cárceles
El body scanner no se utiliza por el Ministerio de Justicia y Paz desde julio del 2021.
Si bien se sabe que el ingresó de drogas y artículos no permitidos ocultos en partes íntimas o adheridos al cuerpos a las cárceles de nuestro país es una práctica bastante frecuente, el Ministerio de Justicia confirmó que Costa Rica se quedó sin el “body scanner” que les ayudaba a detectar lo antes mencionado.
Esto lo confirmaron tras una consulta realizada por el medio CRHoy.com, donde indicaron que dicha herramienta se dejó de usar debido a que el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria y sacara el artefacto de funcionamiento.
Por su parte, el Ministro Gerald Campos había mencionado de manera muy superficial la problemática durante una actividad en el Colegio de Abogados que se realizo a inicios de mes.
“Se está en proceso de habilitar el body scanner, esperamos muy pronto retomar el uso en aras de sumarle como una herramienta que coadyuve a la prevención del ingreso de ilícitos a los centros penales, entre ellos, droga y celulares los cuales se tratan de ingresar de diversas formas desde la adhesión a diversas prendas personales de las personas, adheridas al cuerpo incluso en partes íntimas”, detalló la Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Justicia y Paz al medio.
De acuerdo con la cartera, el body scanner no está siendo utilizado desde el pasado 23 de julio del 2021, es decir, desde hace más de dos años.
Este problema esta presente a pesar de que la Unidad de Información y Estadística del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) reveló un informe en el que indican que durante el año 2022 el crimen organizado logró mover más de 1500 millones de colones en el tráfico de drogas dentro de las cárceles del país.
Dicho estudio indica que los privados de libertad intentaron mover más de 164 kilogramos de marihuana y 44,9 kilogramos de cocaína dentro del sistema penitenciario.
Asimismo, en el informe se indica que las autoridades penitenciarias lograron dar con el hallazgo y decomiso de 79.608 dosis de crack y 105 dosis de éxtasis.
Por su parte, el Ministerio de Justicia indicó que mantienen una “proyección constante” para obtener herramientas que aporten en el cumplimiento de las funciones, pero destacan que existen problemas de presupuesto.
“Las condiciones económicas y el escenario fiscal del país son limitaciones que hacen difícil ser precisos, mas no descansaremos hasta avanzar con la firme convicción de incidir y procurar mejor condición que sume a la labor sustantiva de la institución en esa área en específico”.
“Hemos sido constantes y continuos en la operación diaria, la escucha y suma de todos los esfuerzos de todos y cada uno en procura del bienestar común, sumando además la inteligencia policial, trabajo interinstitucional, el intercambio y análisis de datos que nos permitan tomas de decisiones basado en lo técnico, estratégico”, detalló la entidad al medio.
No obstante, la cartera se prepara para enfrentar diferentes problemáticas que se viven actualmente en los centros penitenciarios como lo es el uso de drones para movilizar droga, además, de que trabajan en mejorar la seguridad perimetral, ya que también hay casos en donde da el lanzamiento de droga desde el exterior de los cárceles.