Incendio forestal ya consume más de 250 hectáreas en Turrubares
Con rastrillos, palas y. machetes: los bomberos combaten las llamas para evitar mayor afectación a la flora y fauna de la zona
Los incendios forestales siguen causándole una gran afectación a la naturaleza y en nuestro país no es la excepción, pues desde el martes anterior el Benemérito Cuerpo de Bomberos combate contra uno de ellos en el sector de Cerro Pelón, ubicado en Turrubares.
Cerca de 30 miembros de los bomberos trabajan varias horas al día para tratar de mitigar las llamas que ya han consumido o afectado más de 250 hectáreas entre pastizales y bosques secundarios, por lo que gran parte de la vegetación se ha perdido y los animales han ido migrado poco a poco a zonas seguras.
Bomberos contra las adversidades
De momento se desconoce el detonante para que comenzaran las llamas, pero las fuertes brisas y temperaturas entre los 30 y 35 grados Celsius sin duda han complicado aún más la labor de los valientes bomberos que luchan arduamente para evitar que se siga propagando y causando mayores daños.
Por estos motivos, lo que han utilizado los trabajadores para transportarse a lugares estratégicos son cuadraciclos y vehículos todo terreno, pero en los lugares más aledaños han tenido que caminar hasta 1 kilómetro e intentar combatir el fuego con machetes, palas, bombas de espalda, rastrillos, entre otros.
Inicio de año nada prometedor
De momento, es el incidente forestal más grande de los tres que el cuerpo de bomberos ha atendido en lo que va del año, pero las autoridades esperan que sea un mejor año luego de que en el 2019 tuvieron que combatir las llamas de 65 incendios forestales que afectaron cerca de 8.500 hectáreas a lo largo y ancho del territorio nacional, siendo la provincia de Guanacaste la más afectada por esta situación.