IMAS le suspende la beca a 14 mil familias con niños o adolescentes que no iban a clases
Tras una verificación, la entidad se entera de que todas estas familias seguían aprovechando el beneficio económico que les otorga el estado sin que los menores asistan a clases.
Pese a los esfuerzos realizados por diferentes instituciones gubernamentales para darle apoyo a muchos niños y jóvenes que buscan completar la escuela y colegio, muchos se aprovechan y piden beneficios económicos sin necesitarlo o sin tan siquiera formar parte, posteriormente, del sistema educativo.
Suspensión de becas a desertores
Es por ello que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha comunicado la suspensión de 14 mil becas Avancemos tras una verificación o auditoría en el que se determinó que estos miles de jóvenes ya no seguían estudiando, por lo que se estaba desperdiciando grandes cantidades de dinero en ellos. Esta verificación corresponde a una de las 2 que se deben realizar por año según la Ley correspondiente en el que se revisa la condición educativa del beneficiario y es realizado por el Comité Interinstitucional del Programa Avancemos (CIPA), conformado por el director de cada centro educativo y un encargado.
“Este registro se hace mediante una página web y si la persona funcionaria indica que la persona estudiante no está asistiendo al centro, por diversos motivos, el beneficio se suspende hasta tanto la persona o familia beneficiaria se presente al IMAS y demuestre que sí está inserto en el sistema educativo”, explicó la entidad.
Familia que se vea afectada puede reclamar
En el caso de que alguna familia se vea afectada con este tipo de suspensiones, deberá presentar la documentación correspondiente en la que demuestre la continuidad del beneficiario en el sistema educativo y en ese momento se le volverá a girar recursos, de lo contrario el beneficio será totalmente cancelado.
La asistencia estatal para intentar mantener a estos menores dentro del aparato educativo ha representado una inversión de más de 15 mil millones de colones únicamente durante el primer trimestre del año, por lo que se busca que esta inversión sea real y quienes realmente necesitan la ayuda reciban las becas o asistencia.