IMAS le dará un subsidio de ₡145 mil a 1442 pescadores por la veda
El periodo de veda inició este martes 1 de junio y se extiende hasta el 31 de agosto.
Un total de 1.444 pescadores artesanales y ayudantes del Golfo de Nicoya, serán acreditadas y referidas por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), para que recibían un subsidio por la veda y puedan sacar a sus familias adelante con ese dinero.
El subsidio económico, se dará de forma temporal mientras la veda finaliza, cabe señalar que es un total de ¢145.000 mensuales por cada pescador.
Las fechas están definidas y los recursos listos para que se inicie el proceso de depósito del subsidio de veda en tres tractos por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). La veda en el Golfo de Nicoya inicia el 1 de junio y termina el 31 de agosto.
“Las fechas establecidas para la transferencia de los fondos son el 17 de junio, 15 de julio y 19 de agosto próximos”, aseguró el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madríz.
Uno de los principales requisitos para que los pescadores puedan solicitar esta ayuda es que deben estar al día con sus obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), al mismo tiempo es verificado por el IMAS antes de cada pago.
La población beneficiada pertenece a comunidades de las provincias de Puntarenas y Guanacaste, entre las que se encuentran Chomes, Costa de Pájaros, Manzanillo, Isla Chira e Isla Venado, Puerto Pochote, Níspero, entre otras.
El periodo de veda anual inicia este 1 de junio y es un plazo establecido para el sector pesquero de pequeña escala del golfo de Nicoya no pesque para que se cuiden los procesos de reproducción de especies de interés comercial para este grupo de personas.
La veda se extenderá hasta el 31 de agosto de 2021, según lo establece el acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), AJDIP/090-2021, el cual ordena veda total para la pesca en el área comprendida por una línea recta imaginaria que va desde Punta Torres, conocida como Peñón, hasta el Faro de la Isla Negritos, por afuera; y desde ahí́, hasta la parte Este de Punta Cuchillos, en la Península de Nicoya, y de esa línea aguas adentro, hasta la desembocadura del río Tempisque.