Iglesia deja en claro que nunca exigió iniciar debate sobre estado laico al congreso
Diputada aclara que lo que sí recomendaron es que para reunirse con el Papa Francisco el escenario ideal sería este
Mediante un proyecto contenido en el expediente 21.380, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Maria Vita Monge, pretende hacer una reforma constitucional para que nuestro país se convierta en un estado laico, es decir, sin una religión oficial.
Meses atrás, la misma diputada extendió una solicitud al Vaticano para tener una conversación con el sumo pontífice, el Papa Francisco, sobre la importancia de un estado laico, como él comúnmente lo pregona.
Este martes, Monge confirmó que la respuesta del Nuncio Apostólico, en representación oficial De la Iglesia Católica, le pide al plenario legislativo empezar cuanto antes la discusión de este proyecto y así tener la audiencia con el Papa Francisco, quien esta semana volvió a apoyar el que un estado no tenga ninguna religión oficial.
Malentendido entre Iglesia y diputada
Sin embargo, esta mañana el mismo Nuncio Apostólico emitió un comunicado en el que niegan rotundamente una exigencia al plenario de iniciar el debate sobre este proyecto cuanto antes y aseguran que no es su intención imponer este tipo de condiciones.
No obstante, tanto el Nuncio como la misma diputada se encargaron de dejar en claro que para proceder a una audiencia con el Papa Francisco, lo ideal sería que el proyecto legislativo ya vaya encaminado en su debate dentro del congreso y así tener un panorama claro.
¿Qué es lo que busca el proyecto?
La reforma al artículo 75 de la constitución busca establecer el principio de laicidad estatal, dejando que cualquier persona tenga la libertad de profesar cualquier religión o no tener una del todo, sin calificar en aprobación o reprobación la decisión tomada por cualquier costarricense.
“Este proyecto de ley no pretende decir cuál religión es más importante, el objetivo claro es dar seguridad jurídica desde la vía constitucional al respeto que el Estado debe tener hacia la libertad religiosa, de pensamiento y de consciencia. Nuestro objetivo es que todos las personas, independientemente de su religión, sean iguales ante la ley”, expresó la diputada Vita ante el plenario en el 2019.
Es necesario aclarar que esto no convierte a Costa Rica en un “estado ateo”, como lo afirman opositores tales como Fabricio Alvarado y Jonathan Prendas, pues simplemente apoya la diversidad e inclusión de diferentes creencias religiosas del país. Además, en el juramento establecido en el artículo 194 no se está eliminando la palabra ‘Dios’, sino agregando “…o ante vuestras creencias o convicciones personales…”.
Otro de los principales objetivos de esta iniciativa es evitar que el estado emplee fondos públicos a favor de la Iglesia, tal y como pasa hoy en día. En el proyecto se indica que ningún credo recibirá fondos del estado para ninguna actividad.
Iglesia Católica apoya los estados laicos
El jerarca de la Iglesia Católica a nivel mundial, el Papa Francisco, manifestó en el 2016 que un estado debe ser laico a toda costa, pues esto ayuda a la libertad de credo y es el lado correcto de la historia.
“Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar», ha subrayado el Pontífice en una entrevista.