Iglesia Católica suspende procesiones de Semana Santa por segundo año consecutivo
Covid-19 modificará el rito de Miércoles de Ceniza.
Era cuestión de tiempo y la Conferencia Episcopal de Costa Rica lo confirmó la tarde de este jueves. La Iglesia Católica se queda sin procesiones durante la Semana Santa por segundo año consecutivo por la pandemia del coronavirus.
Esto significa que se suspenden los actos de culto externo y todas las celebraciones que hagan uso de la vía pública como las procesiones y el Vía Crucis.
«El año pasado, las condiciones sanitarias obligaron a ‘suspender todas las Procesiones, Vía Crucis y otros ejercicios de piedad en forma pública durante la Cuaresma y Triduo Pascual y hasta nuevo aviso’. Al respecto debe tenerse claro que dicha prohibición sigue vigente, pues el desarrollo de cualquiera de esos actos piadosos engendra algún grado de riesgo para la propagación del virus. Por eso, se mantiene la disposición de no realizar ninguna de esas actividades, entre las cuales también se incluye cualquier tipo de desplazamiento en carrozas o similares», indicó la entidad religiosa en un comunicado de prensa.
Por otro lado, el Miércoles de Ceniza, se celebrará el 17 de febrero bajo estrictos protocolos preventivos con la variación de que la ceniza se pondrá sobre la cabeza y no sobre la frente.
Sobre la costumbre de los “Siete Lunes” la conferencia aseguró que podría mantenerse con la condición de que se realice como una pequeña prolongación de la Eucaristía sin exceder los tiempos establecidos.
Las misas y las confesiones se mantienen igual que hasta el momento pero siempre respetando las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud.
La Conferencia Episcopal indicó en el comunicado que antes de que inicie la Semana Santa (domingo 28 de marzo – domingo 4 de abril) se realizará un nuevo pronunciamiento de parte de los Obispos con nuevos lineamientos sanitarios.