Hospital de San Carlos en alerta: 25 niños graves por virus respiratorio
El Hospital de San Carlos ha reportado una situación alarmante con el aumento de menores hospitalizados debido a infecciones respiratorias. Actualmente, 25 niños están ingresados por virus que afectan sus vías respiratorias, todos menores de cinco años. Entre ellos, el más pequeño tiene tan solo 23 días de vida.
Según información proporcionada por el centro médico, 14 de estos pacientes están hospitalizados debido a infecciones en las vías respiratorias superiores, mientras que 11 se encuentran en observación en el área de Emergencias por complicaciones similares.
El director médico del hospital, Édgar Carrillo Rojas, expresó su preocupación por el incremento diario en el número de casos pediátricos con enfermedades respiratorias, y destacó que varios de estos niños llegan en condiciones muy graves. Aunque es común ver un aumento de estos casos en esta época del año, Carrillo señaló que la situación actual es inusual, ya que muchos de los pequeños requieren ventilación asistida.
El hospital ha lanzado un llamado a los padres para extremar las medidas de higiene con sus hijos. Se recomienda llevar a los menores a consulta médica si rechazan la alimentación, tienen dificultades para respirar, presentan fiebre o si sus uñas o labios se ponen azulados. En el caso de síntomas más leves, se sugiere monitorearlos desde casa para evitar la exposición a ambientes con alta circulación de virus, como los servicios de emergencia.
Adicionalmente, el hospital ha insistido en la importancia de evitar sitios con grandes aglomeraciones, practicar un correcto lavado de manos, seguir el protocolo de tos y estornudo, mantener las vacunas al día y retomar el uso de alcohol en gel para prevenir la propagación de enfermedades.