Homicídio culposo: así investiga Fiscalía la muerte de asegurado que no fue atendido en Hospital de Alajuela
La huelga habría sido el motivo, pero líder sindical culpa a la propia víctima por “no seguir indicaciones médicas”
La polémica sigue envolviendo a los sindicatos de salud que mantienen su huelga esta semana, luego de decir que inicialmente los servicios que comprometieron fueron los de farmacia, enfermería (parcialmente), cirugías, consultas externas y citas programadas (algunas desde hace varios años), alegando que mantendrían los servicios de internado y emergencias funcionando con normalidad, pero lamentablemente no fue así.
Según ha dado a conocer la periodista Laura Brenes, del medio Noticias Repretel, un asegurado de nombre Mario Castro Calvo falleció a causa del abandono laboral realizado por una cantidad importante de trabajadores de la Caja y que obliga a los pocos profesionales que decidieron dar su servicio a los pacientes a doblar labores para atender todos los casos que presenten.
Tal y como lo publica Brenes, el señor se habría apersonado al servicio de emergencias por una bronconeumonía para ser atendido y, al no ser un paciente en estado “rojo”, no lo atendieron y se fue para su casa, donde falleció tan solo 2 horas después. La doctora que determinó la criticcidad dijo que no había personal suficiente a causa de la huelga mantenida por los sindicatos, por lo que la familia del hombre ya procedió a interponer la denuncia penal contra el Hospital de Alajuela.
Autoridades ya investigan el caso
Como era de esperar, la familia de la víctima presentó la denuncia respectiva ante la Fiscalía de Alajuela en contra del Hospital San Rafael, el más grande de Alajuela, por negligencia al no recibir los servicios que ameritaba su situación. Esta Fiscalía ha confirmado al medio AmeliaRueda.com que la denuncia se tramita bajo el expediente 19-3861-057-PE como homicidio culposo por mala praxis, pero que aún no hay alguna persona imputada.
Sindicato culpa al paciente
Los sindicatos han preferido eludir el caso y niegan totalmente la posibilidad de que los profesionales de salud sean los responsables del fallecimiento. el secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), Marvin Atencio, hasta se atrevió a asegurar que pudo haber sido culpa del asegurado por no seguir instrucciones.
«El paciente que están mencionando, ahí vendrán las investigaciones que aclararán el asunto, pero no tiene absolutamente nada que ver con la atención médica de ese paciente. Fueron condiciones diferentes que le pueden pasar a cualquier persona si no sigue las instrucciones que se dan dentro de los centros de salud», expresó Atencio al mismo medio.