Hombre solicita pensión a su ex esposa pero juez se la niega pues asegura que “está joven”
El abogado que lleva el caso apeló la resolución por discriminación.
Un hombre renunció a su trabajo porque decidió con su esposa, en aquel momento, poner una empresa. Ella asumió todos los gastos del hogar, por eso cuando el matrimonio se separó él pidió una pensión provisional pero el juez a cargo del caso se la rechazó.
“Sorpresivamente el juez de pensiones alimentarias del Juzgado de Pérez Zeledón nos dice que él es una persona joven, que puede valerse por sí mismo y buscar trabajo. Eso es un razonamiento que es contrario a los fines alimentarios en el caso de las personas que requieren alimentos”, aseguró el abogado Jafet Montenegro a Noticias Repretel.
El jurista, apeló la resolución del juez ya que considera que se debe a un tema de discriminación ya que tiene un caso simliar en el cual una mujer solicitó la misma pensión provisional a su esposo alegando que no le alcanza el salario. A pesar de que sí tiene ingresos, el juez se la aceptó.
“La tesis nuestra es que tenemos un caso evidente de discriminación por parte de una dependencia judicial, una dependencia que maneja un tema tan sensible como lo son los derechos alimentarios en un proceso que la sociedad costarricense siempre ha cuestionado que la balanza siempre se ha inclinado a favor de uno y en contra de otro”, añadió el abogado.
El Código de Familia en el artículo 168 que trata sobre los alimentos provisionales indica que: “Mientras se tramita la demanda alimentaria comprobado el parentesco, el juez podrá fijar una cuota provisional a cualquiera de las personas en el artículo siguiente guardando el orden preferente ahí establecido”.
Esto quiere decir que queda a criterio del juez si establece o no un monto.
Mientras que la Ley de Pensiones alimentarias en el artículo 27 señala que para evitar el pago de pensión alimentaria no será excusa que el obligado no tenga trabajo.