HISTÓRICO: a partir de este momento, Costa Rica legaliza el matrimonio igualitario
A pesar de los diferentes intentos de traerse abajo este hecho por parte de los conservadores, hoy Costa Rica es el primer país en Centroamérica en permitir la unión entre personas del mismo sexo
A partir de hoy, martes 26 de mayo del 2020, y en medio de una pandemia ocasionada por el virus del COVID-19, Costa Rica inicia una nueva página en su historia al convertirse en el primer país en Centroamérica y uno de los pocos a nivel mundial que permite el matrimonio legal entre parejas de la misma orientación sexual.
Una larga lucha de varios años que se vieron manchados con violencia y discriminación de diferentes sectores de la población, incluyendo incluso a figuras políticas extremistas que actualmente poseen curules legislativas, la población LGTBIQ a partir de este momento celebra un triunfo más en su búsqueda para que se les reconozca derechos como al resto de la población.
Así comenzó el proceso
Elena Chacón, quién formase parte del gabinete del gobierno de Luis Guillermo Solís, lanzó una solicitud de opinión consultiva en 2017 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA). En dicha opinión consultiva, el ente internacional recomienda al país legalizar la unión entre parejas del mismo sexo y no solo entre hombre y mujer.
Ante esta situación, la Sala Constitucional resuelve con un voto de diferencia que el matrimonio igualitario debe ser una realidad en Costa Rica debido a la jerarquía de legalidad, en la que se debe respetar la decisión de un tratado internacional, en este caso con la OEA y la CIDH, por lo que su opinión consultiva termina siendo de acatamiento obligatorio.
Los magistrados determinan en el 2018 que es la Asamblea Legislativa quien debería legislar al respecto simplemente para definir distintos términos y detalles para la entrada en vigencia de este derecho, sin tener estos ningún poder para detenerlos y teniendo 18 meses para hacerlo.
Penoso intento terminó en frustración para diputados conservadores
No obstante, en una movida que generó vergüenza e indignación en diferentes sectores, un grupo de 25 diputados presentó una moción para retrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario y posponerlo otros 18 meses pues argumentaron que “no tuvieron tiempo para verlo” y consideraron que lo mejor era volver a discutirlo en una campaña política presidencial, tal y como ocurrió hace dos años y que ocasionó una división de criterios en la sociedad.
Nada podía impedir que se hiciera realidad
Por diferentes factores técnicos que dichos congresistas conservadores desconocían, el intento frustrado no triunfó y sin mayores atrasos, este mismo martes se empezarán a realizar bodas igualitarias en diferentes sectores del país.
Entre los derechos de los cuales ahora podrán disfrutar esta población es la pensión en caso de divorcio o muerte, la legalidad de su unión, el derecho a asegurar a la pareja ante la Caja Costarricense del Seguro Social, entre otros.