Hasta una señal de tránsito fue utilizada hoy para no recibir clases
De esta manera, los estudiantes del Liceo de Sabanilla obstaculizaron el ingreso a ese entro educativo
La nueva Ministra de Educación, Gisselle Cruz, puso manos a la obra desde su primer día como jerarca de del MEP y mantuvo una reunión de más de 3 horas con representantes estudiantiles auto denominados Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) el pasado jueves con el propósito de aclararle varios puntos y encontrar una mejor salida a la huelga que planeaban para la semana entrante.
Pese a que los menores dieron a conocer que se van a manifestar pase lo que pase a partir de hoy lunes 15, se acordaron ciertos puntos como que las manifestaciones serían pacíficas, sin bloquear calles ni cerrar ningún centro educativo en los 200 colegios que tienen planeado unirse a este movimiento el próximo lunes 15 de julio.
Estudiantes traicionaron acuerdo con el MEP
No obstante, la mañana siguiente a través de su perfil de Facebook, el grupo MEDSE ha comunicado que rompen el acuerdo firmado con el MEP y anuncian que sí cerrarán escuelas y colegios en todo el país como medida de presión al gobierno.
Como si se tratase de un sindicato y volviendo a demostrar su unión con ANEP, los estudiantes informan que tras terminar la reunión con la Ministra Cruz se “pusieron en contacto con las bases” y que tomaron la decisión de mantener el cierre de colegios. Como si fuese poco, piden que “tras la decisión tomada, se vuelvan a abrir las mesas de diálogo”.
Ni el 1% de centros educativos fue afectado
En el último reporte de medio día de este lunes, el MEP reportaba manifestaciones en 86 de los centros educativos del país, de los cuales solo 45 estaban cerrados por los estudiantes, lo que representa menos del 1% del total de centros de educación bajo la jurisprudencia del Ministerio.
Los bloqueos en vías si se dieron a cabo de manera muy tímida y sin generar mayores problemas, mientras que algunos directores de colegios tomaron un martillo y rompieron candados para abrir las puertas a toda la comunidad estudiantil a recibir su derecho a la educación.
Señales de tránsito fueron utilizadas para bloquear colegio
Sin embargo, los manifestantes del Liceo de Sabanilla tomaron ramas para obstaculizar la entrada a su colegio, pero luego tomaron una señal de tránsito y la colocaron frente a la entrada, pese a que se desconoce de donde tomaron dicho bien público.