Hasta ahora se dieron cuenta: suspenden programa DARE por falta de resultados
Tras más de 30 años siendo otorgado en escuelas o colegios, será suspendido en julio y esta es la nueva idea
Desde la década de 1980, en nuestro país se implementó el programa estadounidense Drugs Abuse Resistence Education (Educación preventiva contra el abuso de drogas, en español), mejor conocido como DARE, con el que se pretendía dar a conocer los alcances de las drogas a los niños de primaria.
De generación en generación, los niños de quinto o sexto grado de escuela tenían una lección semanal de DARE, otorgada normalmente por un oficial de la Fuerza Pública que les daba un libreto en el que iban repasando diferentes drogas, adicciones y otros temas relacionados. Además, los niños tenían una ceremonia de graduación en la que se les daba un título por su participación en el programa.
Pocos resultados dejan al programa obsoleto
La efectividad de la implementación de este programa en la educación nunca pudo ser comprobada y, contrario a su principal objetivo, el consumo de drogas en menores nunca decreció y más bien ha ido en aumento en estas casi 4 décadas.
Es por este motivo que el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, ha anunciado la decisión de suspender por completo el otorgamiento de este programa en las instituciones educativas a partir de julio, según informó este jueves en la Asamblea Legislativa.
“Las mediciones internacionales nos han dicho que el programa DARE ha fracasado en todos sus objetivos en el país y en toda la región latinoamericana, de hecho Costa Rica es uno de los pocos países que lo sigue utilizando”, afirmó Solano en el congreso.
Vendrá una nueva propuesta
El viceministro también aseguró que trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación y el IAFA para consolidar un mejor programa educativo actualizado que realmente logre crear habilidades en los niños y jóvenes que los pueda alejar del mundo de las drogas y estaría siendo anunciado en las próximas semanas.