¿Ha puesto usted descripciones “graciosas” en el SINPE Móvil? Esto dicen los bancos acerca de esta práctica
Son muchas las personas que utilizan el SINPE Móvil diariamente.
Para nadie es un secreto que el SINPE Móvil se ha convertido en uno de los medios de pagos favoritos de muchas personas quienes lo utilizan a diario, sin embargo, en muchas ocasiones el ingenio sale a flote y descripciones graciosas van y vienen cuando se utiliza este método, sobre todo cuando es entre amigos y conocidos.
En un sondeo que realizó Teletica.com, fueron varias las personas que aceptaron que han caído en esta práctica “graciosa o de bromear” cuando le realicen un SINPE a un amigo, e incluso indicaron que han utilizado palabras como “pago droga, servicios sexuales, Only Fans, extorsión, entre otras”, reveló el medio.
Si bien es cierto estás personas indicaron que lo hacen como broma y realmente no tiene nada que ver con lo que realmente están pagando, el medio por su parte se encargó de realizar un pequeño estudio y conversó con tres entidades bancarias que dieron su posición acerca de está practica y aclararon si dichas “bromas” pueden traer consecuencias negativas o legales.
Una de las entidades consultadas por Teletica.com, fue el Banco Central de Costa Rica (BCCR), quienes les indicaron que estos casos se dan esporádicamente y que, además, no provocan daños al sistema.
“El espacio para el detalle se utiliza para que haya información que permita a quien recibe el dinero identificar la razón por la que le ha sido enviado, tiene un gran valor para ambas partes y, en general, los usuarios de SINPE Móvil lo utilizan con la seriedad del caso.
“El Banco Central regula el tamaño en caracteres que debe tener el espacio de descripción y requiere que la información consignada en ese espacio debe incluirse en los estados de cuenta que las entidades financieras envían a sus clientes. Como usted lo indica, pueden existir usuarios de los sistemas de transferencias de fondos que utilicen el espacio de la descripción para consignar, de manera real o ficticia, términos como los señalados en su consulta, lo cual no genera daños al sistema como un todo”, explicó el BCCR al medio.
Otro de los consultados fue el Banco de Costa Rica (BCR), quienes con una postura parecida al BCCR, indicaron que dicha práctica no genera mayores implicaciones en casos que se realice en son de broma, además, de que entre pagos serios de comercios dichas descripciones no se utilizan.
Mientras que en el Banco Nacional (BN), la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, María Brenes, le indicó a Teletica.com que de las personas utilizar las frases mencionadas al inicio, es meramente responsabilidad del usuario.
“En el BN contamos con controles y sistemas de monitoreo que generan alertas cuando una transacción puede resultar inusual al margen de lo que un usuario quiera consignar en el detalle de una transacción, situación fuera del control de la entidad. El contenido que la persona desee indicar en ese espacio informativo es responsabilidad exclusiva de la persona”, expresó Brenes.
Si bien es cierto, al parecer dicha acción no trae mayores consecuencias a nivel bancario, sin embargo, en una que va y viene podría incluso enviarle una descripción “pasada de tono o graciosa” a un número equivocado, lo cual quizás si le traiga consecuencias con la persona receptora.