Grupo de ciudadanos promueven la independencia de la provincia de Limón
La provincia de Limón siempre ha sido de vital importancia para nuestro país, tanto por el turismo que atrae como por el valor comercial y logístico de sus muelles que reciben miles de contenedores todas las semanas.
No obstante, gran parte de su pueblo siempre ha estado disconforme por la poca atención que el gobierno de Costa Rica le ha brindado a Limón a lo largo de la historia, aún cuando esta localidad presenta problemas de desempleo, pobreza, delincuencia y contaminación, solo por nombrar algunas de sus problemáticas.
Ciudadanos promueven independencia de esta provincia
Esto ha llevado a que un grupo de limonenses autodenominados en Facebook como “Limón Soberano” promueva la independencia de esta provincia de nuestro país para convertirla en una nueva nación independiente.
Según consta en muchas de sus publicaciones en la red social, se sienten ignorados por la “prepotencia y arrogancia” del gobierno central y consideran que los limonenses tienen la capacidad y fuentes de recursos suficientes para gobernarse.
https://www.facebook.com/100015281733696/posts/557851748067545?sfns=mo
Como si fuera poco, hacen alusión a documentos enviados a fracciones legislativas y a las embajadas de Nicaragua y Panamá en donde alegan por “neutralidad” ante su posición con el gobierno de Costa Rica y los procesos que pretenden emprender.
Grandes consecuencias
Por muy descabellado que hoy nos parezca, el hecho de que estas personas logren su cometido convertiría en extranjeros a todas las personas nacidas en Limón que residen en otras provincias en extranjeros. Además, todos los costarricenses nacidos en las otras 6 provincias necesitarían pasaporte para poder ir a sus playas y otras medidas diplomáticas más.
Costa Rica no es un país federado, sino una República unitaria por lo que la “independencia” de una de sus provincias sería casi imposible. Además habría que reformar la constitución política y se requeriría de una constituyente en la que estén a favor 44 diputados y casi 4 millones de costarricenses en una votación.