Gremio sindical Rerum Novarum: «El Gobierno se bajó los pantalones con el FMI»
La agrupación indicó que la jefa de misión del FMI aseguró que el organismo internacional no le condicionó el préstamo al Gobierno a cambio de nuevos impuestos o venta de activos.
La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), aseguró que el Gobierno de Carlos Alvarado “se bajó los pantalones” en el proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por medio de un comunicado de prensa, la agrupación sindical indicó que el FMI no le impone ningún tipo de condiciones al Gobierno para otorgarle los $1.750 millones, sino que son los representantes de Poder Ejecutivo los que se “están bajando los pantalones” y realizando ofrecimientos como la implementación de nuevos impuestos, venta de activos y la aprobación de la Ley del Empleo Público.
“Como se dice en el lenguaje coloquial el Gobierno de la República se bajó los pantalones ante el FMI porque es al contrario, es el Gobierno quien ha ofrecido al Fondo Monetario Internacional esas medidas económicas para lograr el préstamo”, sostuvo la CTRN mediante el comunicado.
La Confederación indica que el viernes, durante una reunión que sostuvo el organismo internacional con los sindicalistas, la jefa de misión del FMI, Manuela Goretti, aseguró que el Fondo no le condicionó el préstamo al Gobierno a cambio de nuevos impuestos o venta de activos.
“No estamos poniendo condiciones de aprobación de la Ley de Empleo Público ni la venta de activos, lo que nosotros estamos pidiendo al Gobierno es una garantía sostenible para hacerle frente el pago de la deuda que se avecina”, reveló Goretti.
La Confederación, insiste en que “no hace falta un préstamo ni endeudar al país” y advirtió que se mantendrán en una “posición de lucha”, contra el proyecto de empleo público porque “sienta las bases de una dictadura” al quitarle a los trabajadores del sector público la libertad para opinar sobre su situación laboral y para dar una opinión sobre condiciones personales y sus derechos humanos.
“Este Gobierno está entregando las ‘joyas de la abuela’, este Gobierno está entregando al país, este Gobierno está dándole al FMI la sostenibilidad de la deuda a partir de rebajos salariales, con proyectos de ley que restan derechos económicos, sociales y no lo está haciendo con políticas claras para atacar la elusión y la evasión fiscal que suman $3.800 millones al año”, concluyó el gremio.
Por su parte, Mario Rojas, secretario general de la CTRN, manifestó que a la misión del FMI se le explicó que la crisis en el país viene desde mucho antes de la crisis sanitaria a raíz de la Covid-19.
“Ya de antes la pandemia habíamos dicho que este Gobierno no se preocupó por activar la economía, por fortalecer el campesinado, por apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan mayor cantidad de empleo y que esa falta de capacidad gubernamental desde antes ya tenía al país en una crisis”, aseguró Rojas.