Gravar la educación privada: la nueva propuesta del Gobierno en las mesas de diálogo
Además, propone subir IVA a canasta básica y a los servicios de salud privados.
Durante la mesa de diálogo multisectorial del Gobierno, este miércoles, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, presentó una iniciativa con la que pretende elevar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a la canasta básica, la educación privada, los servicios de salud privados y los seguros.
Sin embargo, no se logró un acuerdo y el tema se discutirá de nuevo el próximo viernes.
“Es una propuesta que financieramente funciona, es progresiva y llevaría beneficios a los hogares más pobres”, indicó Villegas en la décima sesión de trabajo multisectorial. La mesa trabajó ,este miércoles, sobre propuestas relacionadas con diversos temas de ingresos y exoneraciones; inversión, eficiencia y eficacia del gasto público.
El Ejecutivo, estudia dos esquemas sobre la propuesta: el primero elevar el cobro del IVA a la canasta básica del 1 % que paga actualmente, al 7 %.
El segundo planteamiento trata sobre incrementarlo al 13 % incluyendo los servicios privados de educación, salud, y seguros.
La opción de elevarlo al 7% considera una devolución del 8% a los primeros 4 deciles de menos ingresos de la población. Villegas, aseguró que este plan generaría un rendimiento del 0,24 % del Producto Interno Bruto (PIB) y la devolución significaría una erogación de ¢84 mil millones que beneficiaría a 640 mil hogares con ¢11 mil colones mensuales.
Mientras que la segunda propuesta es llevar el tributo al 13% a la canasta básica y además a los servicios privados de educación y salud, que generaría rendimientos del 1,14 del PIB y beneficiaría a 640 mil hogares con su devolución por medio de ¢25 mil mensuales.
El jerarca de Hacienda, indicó que el incremento del cobro recaería sobre las personas con más ingresos.
Los miembros de la mesa de diálogo multisectorial cuestionaron el planteamiento. Consideran que no es viable incluir a la educación y a los servicios de salud privados.
Además hubo dudas sobre el mecanismo de devolución a los deciles más bajos.
Ante esto, Villegas, aseguró que se utilizaría la base de más de 200 mil personas beneficiarias del Bono Proteger y por medio del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
Eliminación de exoneración a premios de lotería, análisis de progresividad en aplicación del IVA e identificación de exoneraciones que no tengan un costo beneficio positivo, son los acuerdos de la décima sesión de diálogo multisectorial.