Gratuita para toda persona en riesgo y voluntaria: así será la vacunación contra Covid-19
La vacunación contra la Covid-19 en Costa Rica incluirá a toda persona que presente factores de riesgo aunque no se encuentre asegurada.
Personeros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron que la vacunación contra la Covid-19 en Costa Rica tomará en cuenta a todas las personas que presenten factores de riesgo aunque no se encuentren aseguradas.
“La vacunación es para las personas que están en los grupos de riesgo definidos, independientemente de su condición de aseguramiento. El proceso de inmunización “será por etapas de acuerdo a la priorización establecida”, indicó Leandra Abarca, funcionaria del departamento de Coordinación de Inmunizaciones de la CCSS.
Adultos mayores en hogares de larga estancia y el personal que labora en este tipo de centros de cuido, trabajadores de la salud, personas con factores de riesgo, maestros y privados de libertad, entre otros, serán los primeros en recibir la vacuna.
A todas estas personas se les aplicará la vacuna en un cronograma que aún está por definirse y dependerá de la llegada de las dosis al país. El proceso de vacunación será para todas las personas identificadas sin importar su condición de aseguramiento.
“La vacuna no se les va a cobrar (a los no asegurados), acá el interés que prima es la salud pública, es decir, tener a las personas vacunadas y protegidas no tener a una persona enferma o que vaya a fallecer. Le va a salir más caro al país, probablemente, tener a una persona enferma que cobrarle la vacuna, por esa razón no se ha planteado (el cobro)”, declaró Roberto Arroba, de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Los funcionarios de la CCSS indicaron que la aplicación de la vacuna no se dará en la modalidad de “obligatoria”, así lo recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Costa Rica, negoció tres acuerdos de compra de 2 millones de dosis contra la Covid-19 bajo el mecanismo COVAX de la OMS (con el que inmunizarán a 1 millón de personas), 1 millón de dosis de AstraZeneca (para 500 mil personas) y 3 millones de vacunas Pfizer-BioNTech (1.5 millones de personas).
“La población vacunar es a partir de los 18 años, entonces quiere decir que toda la población menor de 18 años no está contemplada en este grupo de vacunación, no están contempladas las embarazadas, no están contempladas las mujeres que estén en período de lactancia materna y, si empezamos a sacar numeritos, cuando vemos, en realidad ese 60% de población vacunada puede ser casi el 85 o 90% de la población que se podría vacunar mayor de 18 años”, manifestó Arroba.
“Entonces, hasta que no tengamos toda esa información, ya pensaríamos en comprar nuevas vacunas y hasta no saber si la vacuna se puede aplicar en población pediátrica no podríamos tomar esto en consideración”, agregó.
El orden de prioridad incluye los siguientes grupos:
.Trabajadores de centros de larga estancia y personas adultas mayores que habitan en dichos centros
.Trabajadores de primera respuesta
.Adultos de 58 años o más
.Factores de riesgo: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, y cáncer
.Funcionarios del Ministerio de Educación Pública
.Centros Penitenciarios (privados de libertad)
.Trabajadores del Poder Judicial
.911
.Estudiantes de ciencias de la Salud y técnicos afines en campos clínicos
.Población de 40 a 57 años, sin otros riesgos descritos que realicen actividades laborales relacionadas con el contacto de personas o impacto en el sector productivo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, etc.
La campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus iniciará en el primer trimestre del 2021 y se extenderá durante todo el año.