Golpe al bolsillo: ¿Sintió usted el aumento de 8,11% que hubo en enero en el recibo de la electricidad?
Este incremento se debe en parte a la necesidad de recurrir al uso de plantas térmicas debido a la escasez de lluvia provocada por el fenómeno climático El Niño.
El costo del servicio eléctrico en Costa Rica experimentó un aumento del 8,11% en enero, siendo la variación mensual más alta desde febrero de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Este incremento se debe en parte a la necesidad de recurrir al uso de plantas térmicas debido a la escasez de lluvia provocada por el fenómeno climático El Niño, lo cual implica gastos adicionales en combustible y compras al Mercado Eléctrico Regional (MER).
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se ve afectado por estos costos adicionales, y las tarifas, que ya habían aumentado entre un 0,3% y un 15,3% debido al pronóstico de sequía para este año, reflejan también los gastos incurridos en 2023 por la misma razón. En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el servicio de electricidad alcanzó un nivel de 107,47, marcando el aumento en los costos para los consumidores.
El gasto del ICE se espera que sea más pronunciado en marzo, abril y mayo, meses críticos para la generación de energía debido a la falta de lluvia. El ICE realizará compras de combustible por ¢94.669,96 millones durante 2024, concentrando el 74,07% de este gasto en el mencionado trimestre. A pesar del aumento en el precio de la electricidad, la inflación se mantiene en terreno negativo, registrando un valor de -1,87% en enero.