Gobierno ya tienen plan para que no se note inminente huelga del sector salud
Alvarado afirma que buscan un mínimo daño al servicio que se le tiene que brindar a los asegurados
Tras largos días con servicios de salud a medias en todo el país por el abandono de labores hecho por miles de trabajadores sindicalistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) semanas anteriores, los gremios y autoridades gubernamentales llegaron a un acuerdo que le puso punto final a la huelga que tanto había afectado a los costarricenses.
En resumen, el acuerdo firmado pretende “respetar el acta firmada en febrero, que establece un plazo de acción para que se resuelva por la vía jurídica si la Ley 9635 (plan fiscal) incluirá a la Caja o no, pese a que Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, ya ha indicado que si aplicará. Mientras esto se resuelve, ningún actual o futuro empleado de dicha institución verá un límite nominal en sus pluses y beneficios.
Acuerdo quedó desechado
Sin embargo, la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana extendió la solicitud a la Contraloría General de la República para que se declare “nulidad absoluta” sobre el documento firmado y precisamente el jueves anterior la Contraloría comunicó que se declara sin lugar dicho acuerdo y que la Caja tiene que cumplir con todas las medidas de empleo público establecidas en la Ley 9635 sin excepción alguna, acabando con la repartición de privilegios con los pluses salariales.
Sindicatos molestos. Anuncian huelgas
Ante esta situación los sindicatos de la salud se han mostrado sumamente molestos porque según ellos se viola la “independencia” que cobija a la Caja por un artículo constitucional, por lo que han anunciado más protestas e incluso dicen que se hará con violencia.
“Primero que todo decirle al pueblo costarricense que lo que sucede es responsabilidad de la Contraloría y del sector político empresarial. Y segundo que esto pareciera un gobierno de facto que tiene controladas todas las instituciones para ver como vienen a atacar a los trabajadores. No va a haber duda con que la acción que venga va a ser fuerte y violenta porque eso es lo que están provocando”, aseveró el Secretario General de la Undeca, Luis Chavarría, al medio El Observador.
Gobierno ya se prepara
Carlos Alvarado por su parte advierte que ya tienen listo todo un plan estratégico a la espera de las nuevas acciones que tomarán los sindicatos al respecto, que muy posiblemente sea una huelga de grandes magnitudes que afecte a miles de asegurados.
“Nuestro trabajo será garantizar el derecho a la salud de todos los costarricenses empleando todos los recursos para que así sea. Las autoridades de la CCSS y el Ministerio de Salud ya tienen un plan de contingencia y acciones concretas de avanzar en garantizar el derecho a la salud”, declaró el Presidente este viernes.