Gobierno vuelve a insistir: ‘norma técnica se firmará este 2019’
Vicepresidenta afirma que no es un tema para politiquería y corren para definir los últimos detalles técnicos y firmar en los próximos 27 días
La guerra política que se vive entre conservadores y progresistas entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa continúa su curso por lo polémica que ha resultado la norma técnica que reglamentaría el aborto terapéutico en nuestro país, el cual es permitido desde la década de los 70s.
Desde el sector conservador se ha querido ver a la norma técnica como la apertura de las puertas al aborto libre y gratuito, pese a que ninguno ha leído dicha norma. De hecho, meses atrás, 21 diputados presentaron un recurso de amparo en el que pedían revelar el borrador, misma solicitud que fue rechazada por la Sala Constitucional nuevamente este lunes pues los borradores no son ningún documento oficial que necesite ser de dominio público.
Gobierno mantiene su promesa: firmar este año
Este miércoles la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, ha vuelto a insistir en que, tal y como lo prometió el Presidente Carlos Alvarado, dicha norma técnica será publicada y firmada antes de que termine el presente 2019, o sea que le restan 27 días al Poder Ejecutivo para resolver esta situación y ponerle punto final a una discordia que se ha extendido en diferentes niveles.
Campbell afirmó que, pese a los “50 años en atrasos” que tiene el país en este tema, esto es una prioridad para el gobierno y por eso reitera que se trata de la vida de muchas mujeres, por lo que no es un tema de debate político sino de carácter técnico.
¿Qué es la norma técnica?
La norma técnica para el aborto terapéutico viene a dar un marco jurídico especializado para someter todos los parámetros médicos que le permitan a los doctores aplicar estos procedimientos cuando así se requiere, por lo que básicamente viene a ser un reglamento o pasos a seguir