Gobierno vuelve a convocar a sesiones extraordinarias proyectos que limitan las pensiones de lujo
Alvarado ya le puso fecha para que estos proyectos sean discutidos, pese a la decepcionante decisión de retirarlos esta semana por la presión de los educadores
Una iniciativa de la diputada de Liberación Nacional, Franggi Nicolás, que se tramita bajo el expediente 21.130 busca poner un tope definitivo a todas las pensiones, para que a partir de su aprobación y tramitación como Ley de la República ningún ciudadano pueda recibir una remuneración por jubilación superior a ₡1,5 millones mensuales, el monto superior otorgado por el régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Indecisión de Alvarado causó decepción
La semana anterior el Presidente de la República, Carlos Alvarado, había puesto este proyecto entre los que se deben discutir en las sesiones extraordinarias de este mes, por lo cual se estaría poniendo en debate y votación en los próximos días a como dé lugar, esperando una masiva aprobación del plenario legislativo.
Inesperadamente, tras los diálogos entre autoridades gubernamentales con diferentes sectores sindicales, el mandatario tomó la decisión de retirar este proyecto y otros dos que pretendían poner topes similares a estas jubilaciones abusivas. El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, justificó que el Ejecutivo tomó dicha decisión por petición de los proponentes de esos proyectos y por solicitud de gremios de empleados del Magisterio Nacional para revisarlos textos y analizar el fondo de los mismos temporalmente, antes de continuar su trámite legislativo. No obstante, Franggi Nicolás desmintió que ella lo solicitase así.
Ante esta situación, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) ha celebrado por todo lo alto que se paralice el avance de esta iniciativa gracias a su presión, tal y como lo publicaron en sus redes sociales, en donde afirman que es en “defensa del Régimen de Pensiones del Magisterio”. Este fue uno de los condicionales de los agremiados para continuar con el supuesto diálogo.
Presidente las vuelve a convocar para el 19 de agosto
Estas situaciones causaron gran molestia y decepción entre la población al saber que los sindicatos habrían logrado sus intenciones. Sin embargo, este viernes el mismo gobierno de la República emitió un comunicado en el que Morales aclara que las tres iniciativas volverán a estar entre las sesiones extraordinarias para le próximo 19 de agosto, con el propósito de que queden definidas este mes.
“Los tres proyectos de Ley retirados temporalmente los tendremos de nuevo el lunes 19 de agosto para que continúen el proceso normal en la corriente legislativa”, expresó el diputado y Ministro de la Presidencia tras asegurar que simplemente le darán la semana entrante a las partes negociantes para que definan algo pero que al lunes siguiente se estarán convocando de nuevo.