Gobierno se defiende y asegura que solo costeó viaje de 11 funcionarios a Madrid
Aseguran que de la delegación de 82 personas, solo 23 eran empleados gubernamentales. No obstante, los números no calzan
Tras una consulta de Diario Extra, se confirmó que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y Casa Presidencial alistó una delegación de al menos 82 funcionarios que estarán viajaron hasta Madrid, España, para presenciar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP 25) con todos los gastos pagos a la gran mayoría.
¿Para qué tantos funcionarios?
La lista es demasiado extensa y se desconoce la utilidad que le pueda generar al país de tantos funcionarios que dejarán de lado sus funciones del día a día para vivir una nueva experiencia en una conferencia global que ha sido blanco de críticas por su poca efectividad contra el cambio climático.
Por ejemplo, cancillería envió un total de 13 empleados (incluyendo asesores), mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mandó a 5 de sus trabajadores, incluyendo a su viceministra Ana Cristina Quirós. Como si fuese poco, también asistieron funcionarios del Ministerio de Juventud, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el viceministro de vivienda y hasta la diputada del PAC, Paola Vega, aunque esta última asumió sus gastos pero se ausento de varias sesiones en el plenario.
Gobierno se defiende
Sin embargo, en una conferencia de prensa llevada a cabo esta tarde en Casa Presidencial tras el Concejo de Gobierno, el Ejecutivo desmintió que le hayan pagado el viaje a España a tantas personas como se acreditaron, pues la gran mayoría habría asumido sus costos.
La Ministra de Comunicación, Nancy Marín, encabezó la conferencia en donde detalló que de las 82 personas que viajaron solo 11 habrían ido con todos los gastos pagados de fondos públicos para ir a la COP y que solo 23 del total de la delegación son funcionarios públicos según indican sus reportes.
No obstante, en información obtenida por Diario Extra se deja ver que solo de la Cancillería iban 13 funcionarios, 5 de Casa Presidencial, 5 del MAG y otros funcionarios de diferentes entidades como el INA, INVU y y el Ministerio de Juventud, para un total de más de 26 funcionarios gubernamentales.