Gobierno plantea establecer valores fijos para fletes de mercancías ante crisis de contenedores
La iniciativa de ley será presentada a la Asamblea Legislativa este lunes.
El Poder Ejecutivo presentará este lunes, al Congreso, el proyecto de ley “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, el cual pretende reducir las afectaciones al sector productivo y a los consumidores, por el elevado incremento del costo de transporte de mercancías debido a la crisis de contenedores, informó Casa Presidencial, este sábado.
La iniciativa procura establecer valores fijos de referencia para los fletes de mercancías en lo concerniente al cálculo de impuestos, ya que esos fletes alcanzaron costos inéditos en los últimos 18 meses, por la disrupción del transporte marítimo, el cierre temporal de algunos de los principales puertos, el atasco de contenedores vacíos en lugares en los que no se necesitaban y el faltante de contenedores nuevos, que no se construyen con la suficiente rapidez para compensar la escasez.
“Los valores de referencia que se proponen en el proyecto se basan en el análisis de los datos de las declaraciones de importación hechas en 2019, antes del impacto de la pandemia y de la actual crisis de contenedores”, explicó Presidencia.
Según recoge el comunicado del Ejecutivo, en Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas son parte de su valor en aduana; por ello, los incrementos impactan en una proporción el valor final de los costos de importación.
El Índice Global de Carga de Contenedores “Freightos Baltic Index (FBX)”, señala que al 15 de noviembre de 2019 el costo por flete de contenedor de 40 pies era de $1.362, mientras que al 29 de octubre de 2021 fue de $10.321.
“El proyecto pretende que la base imponible de los derechos y tributos a la importación, se determine con base en el valor de referencia del flete declarado de puerto a puerto, de acuerdo con la siguiente tabla, basada en los datos registrados durante 2019, precisamente para eliminar el efecto sobre esos costos de la actual crisis de contenedores”, agrega el documento.
Valores de referencia propuestos
Tales valores de referencia tendrán vigencia hasta el 30 de junio del 2022, inclusive, a partir de la publicación de esta ley. Se podrán prorrogar por dos veces y por seis meses cada prórroga, con un debido razonamiento por parte del Ejecutivo y con la correspondiente revisión de montos, regiones y países de procedencia.
De acuerdo con Casa Presidencial la iniciativa cuenta con aportes de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y otros sectores privados, en un proceso articulado con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.