Gobierno no ha recibido “nota de rescate” tras ciberataque, pero confirma pedido de $10 millones
Así lo indicaron las autoridades durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en Casa Presidencial para dar cuentas tres días después de darse el hackeo de los sistemas.
Tras el ciberataque a los sistemas del Ministerio de Hacienda, el Gobierno de la República indica que aún no ha recibido una «nota de rescate» de quienes realizaron el hackeo, pero reconoce tener información sobre el pedido de $10 millones a cambio de la información sustraída por los delincuentes.
Así lo indicaron las autoridades durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en Casa Presidencial para dar cuentas tres días después de darse el hackeo de los sistemas.
«Sí, es cierto que uno de los mensajes que ha circulado tiene que ver con una solicitud de $10 millones, eso es básicamente lo que se ha recibido, pero precisamente por los riesgos yo preferiría no profundizar en estos temas», dijo la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, al solicitar de inmediato que el director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Jorge Mora, ampliara sobre el tema.
El funcionario agregó al tema que la situación del ciberataque está bajo control y que sólo conocen de las informaciones de solicitud de dinero que circulan en la dark web.
«Con respecto a lo de la nota de rescate, no se ha identificado con los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda, que tienen la situación también bajo control, una nota de rescate específica. Sí, en la dark web se realizó la publicación, sí se está mencionando una suma de $10 millones», dijo Mora.
Las autoridades del área, Hacienda, Presidencia y Tecnología mantienen la posición de no detallar la magnitud del daño ocasionado por el ciberataque a los servidores de Hacienda e indican que deben esperar el análisis forense para comunicar los alcances del hackeo, o bien, si se perdió información.
Sobre los responsables del ataque, Dinarte dijo que se trata de crimen organizado trasnacional y que no están dispuestos a extorsiones o pagos.
Por su parte, el director de Gobernanza Digital del Micitt manifestó que, por el momento, el hackeo se atribuye a Conti Group.
«Con respecto al grupo o la organización que, supuestamente, está detrás de esto, aparentemente es Conti Group y bajo esa página dentro de dark web es que se ha hecho la publicación», dijo Mora.
Los ataques cibernéticos que se han registrado hasta el momento, y durante esta semana en el país, se dieron a los sistemas del Ministerio de Hacienda, Micitt, Racsa, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Meteorelógico Nacional (IMN).