Gobierno insistirá en suspender las anualidades del 2020 y 2021 para ahorrar dinero
Proyecto ya está en la Asamblea, luego de que añadieran la suspensión del 2021 dentro de sus planes
El impacto económico causado por la actual crisis a nivel nacional y mundial por el nuevo coronavirus es incalculable dado lo reciente de la afectación que no ha llegado a su fin, pero desde ya diferentes autoridades en todos los países afectados buscan como reducir de gran manera todas las malas consecuencias que esta situación pueda generar.
¿Empleados públicos se quedan sin anualidades?
Una de esas propuestas que está en la mesa del gobierno liderado por Carlos Alvarado y que ya le enviaron a la Asamblea Legislativa es suspender el aumento salarial de los empleados públicos a través de anualidades para este 2020, exceptuando a toda la fuerza laboral del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y cuerpos policiales.
El objetivo principal de esta iniciativa es que los empleados públicos, quienes no han visto afectación alguna por la crisis del nuevo coronavirus en su gran mayoría, no vean su salario aumentado durante los próximos dos periodos vez, ya que esto permitiría un ahorro de superior a los ¢30 mil millones que ayudarían a financiar los subsidios económicos que se le quieren otorgar a al menos 700 mil familias afectadas por la situación actual.
Corrección para aumentar la suspensión de anualidades
En primera instancia Pilar Garrido, Ministra de Planificación, había presentado el primer texto con la suspensión de anualidades únicamente para el periodo del 2020-2021, pero esta semana presentó una corrección que también incluye el periodo 2021-2022. Estos recursos también servirán para inyectarle recursos al Fondo Nacional de Emergencias.
Al ser convocado por el Poder Ejecutivo y dada la urgencia con la que se debe aprobar este proyecto antes del 11 de junio para que surja efecto para este año, los diputados deberán correr para poner la iniciativa en debate dentro del plenario para proceder con sus respectivas votaciones.