Gobierno insiste en el proyecto del tren eléctrico
La primera línea conectaría la estación del Atlántico con la de Alajuela.
El instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) recomienda que la primera línea del tren eléctrico conecte la estación del Atlántico en San José con la de Alajuela, esto como parte del proyecto titulado como Tren Rápido de Pasajeros (TRP).
Este proyecto de movilización pública constará de 5 etapas, es decir, línea 1 (Paraíso-Estación del Atlántico), línea 2 (Estación del Atlántico-Alajuela), línea 3 (Estación Atlántico-Ciruelas), línea 4 (Alajuela-Ciruelas) y línea 5 (Ciruelas-Coyol).
En primera instancia, las líneas 1,2,3 trabajarán de manera independiente. En cambio, las 4 y 5 serán extensiones de la 2 y 3. Dichas líneas están sujetas a ser modificadas por las condiciones que se suscriban entre el Estado y el concesionario adjudicado, menos la línea 2, ya que, será la base inicial del proyecto.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le aseguró al Incofer que iniciará el proyecto construyendo el primer tramo entre la estación del Atlántico y Alajuela, y con ello podrán modificar la estrategia de financiamiento y considerar los modelos de negocios alternativos, para que aumente la bancabilidad del proyecto y, así se podrá ejecutarse en costo y calendario.
El BID citó que el presupuesto inicial para el proyecto del tren eléctrico de 5 líneas es riesgoso en términos de bancabilidad y anexó que para desarrollar la línea 2 se requiere de una inversión de 470 millones de dólares, este monto lo cubrirá el Banco Centroamericano de Integración Económica.
La construcción de las 5 vías de manera inicial tendría como inversión un total de 1.553 millones de dólares, al mismo tiempo, los trenes serán desarrollados y consencionados por un período de 35 años gracias un consorcio privado que se escogerá por medio de una licitación pública-extranjera.