Gobierno inicia instalación de 515 puntos de internet gratis en espacios públicos
Para avanzar en desarrollo, nuestras ciudades y pueblos deben estar siempre con buena señal telefónica disponible y, hoy más que nunca, con una buena señal de internet que le permita a los transeúntes estar siempre conectados en dónde se muevan.
Es por eso que el gobierno del Presidente Alvarado ha impulsado el programa Espacios Públicos Conectados, el cuál ha iniciado con la instalación de un servicio de red inalámbrica de internet, o Wifi, en puntos estratégicos del país para que cualquier persona se conecte gratis y libremente desde sus dispositivos.
Gran inversión en conectividad
Con una inversión total de $61 millones, el programa pretende llevar la conectividad gratuita a 515 puntos diferentes en todo el país y el servicio estará disponible las 24 horas del día durante todo el año, con una velocidad de 6 mbps (subida y bajada) para cada usuario y filtros de seguridad para evitar accesos a sitios pornográficos o algo por el estilo.
Dicha iniciativa es liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), financiado por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) y administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Alvarado satisfecho con programa
El acto inaugural se realizó la mañana de este miércoles en Pavas, con la presencia del Presidente Alvarado que realizó una videollamada con personas en algunos de los puntos inaugurados como Belén y Honjancha.
“Avanzamos hacia un modelo interconectado, de punta, seguro, universal, que pone a nuestro país en la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y al alcance de nuestras manos”, afirma el mandatario.
Gran cobertura
Estas redes estarán distribuidas en 419 espacios parques y plazas; 28 estaciones de tren del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer); 61 bibliotecas públicas del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y 7 Centros Cívicos por la Paz. Además, se beneficiarán a más de 100 mil estudiantes que tendrán acceso a la red Eduroam de las Universidades Públicas.
La primera etapa inaugurada hoy arrancó en 8 estaciones de Incofer (Pavas, La Sabana y Belén), 5 parques (Pavas, Filadelfia y Belén), 4 plazas de deportes (Pavas y Belén), 3 bibliotecas (Filadelfia, Santa Cruz y Nicoya), un centro cívico (Santa Cruz) y una parada de bus (Firestone, Belén).