Gobierno empieza el cierre de instituciones públicas y aún hay 76 bajo estudio
Con el propósito de ir reduciendo el tamaño del estado y mejorar la situación económica del gobierno central, desde la entrada del Presidente Carlos Alvarado se habla de la posibilidad de cerrar ciertas instituciones públicas que no son de gran utilidad para el país.
Es por esto que el Ministerio Nacional de Planificación inició estudios para poner bajo evaluación organizaciones que se puedan tercerizar o del todo suprimir, dada la poca relevancia de sus operaciones y utilidades.
El primer paso se dió este miércoles gracias a la ley 9.668 firmada y aprobada por los diputados el pasado 14 de febrero y se procedió con el cierre de siete instituciones públicas que no tenían personal, funciones sustantivas ni presupuesto para operar.
Esta sería la lista oficial de instituciones que estarían cerrando:
* Junta de Fomento Avícola
* Junta de Fomento Porcino
* Junta Nacional de Cabuya
* Casa Hogar de Tía Tere
* Junta de Fomento Salinero
* Comisión Nacional para la Defensa del Idioma
* Junta de creación de centros cívicos
«Estas instituciones existían como un artificio jurídico. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) analizó su estatus, el índice de gestión institucional y sus compromisos asociados con los planes nacionales de desarrollo. Al hallar que no cumplían ninguna función sustantiva, concluimos que lo correspondiente era eliminarlas jurídicamente, ya que sustantivamente habían dejado de existir», explicó la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido en un comunicado de prensa.
En las próximas semanas el ejecutivo presentará más medidas para otras 76 instituciones que se están evaluando bajo el mismo método.