Gobierno da esperado anuncio: Este mes se pagará el ajuste salarial retroactivo
Según informó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el desembolso total de este ajuste, que se llevará a cabo entre febrero y marzo de este año, ascenderá a ¢70.000 millones.
El Gobierno ha confirmado la implementación de un ajuste salarial retroactivo para los funcionarios públicos que estaban contratados a principios de 2020, y cuyo incremento salarial fue congelado ese año debido a la pandemia del Covid-19. Según informó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el desembolso total de este ajuste, que se llevará a cabo entre febrero y marzo de este año, ascenderá a ¢70.000 millones.
El ministro Acosta explicó que ya desde el año anterior, al formular el presupuesto nacional para el presente año, se incorporaron los recursos destinados a cubrir el ajuste salarial retroactivo, abarcando el periodo desde 2020 hasta 2024.
Este aumento salarial fue aprobado en diciembre de 2019, en un momento en que no se aplicaban las medidas extraordinarias establecidas en la regla fiscal, diseñadas para controlar el crecimiento del gasto público.
El proceso de pago comenzará en la segunda quincena de febrero, priorizando a los funcionarios de los ministerios y las instituciones de menor tamaño. Esta iniciativa del Gobierno busca reconocer y compensar el ajuste salarial que fue pospuesto debido a las circunstancias excepcionales generadas por la pandemia en el año 2020.