Gobierno convocará proyecto para extender reducción de jornadas laborales
Ejecutivo busca que la extensión en la reducción de la jornada de trabajo sea de tres meses y no de seis como lo indica la propuesta inicial.
Geannina Dinarte, jerarca del Ministerio de Trabajo, aseguró la mañana de este martes que el proyecto que busca extender hasta por seis meses adicionales la reducción de jornadas laborales de los trabajadores entrará en la convocatoria del Poder Ejecutivo en los próximos días.
A raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, muchas personas trabajan media jornada y reciben la mitad de su salario luego de una ley transitoria que firmó el Congreso en marzo. Sin embargo, esa norma vence este mes.
El proyecto busca extender de dos a cuatro períodos de tres meses adicionales la aplicación de la ley que permite reducir las jornadas hasta en un 75 % cuando la caída en los ingresos en una empresa sea superior al 60 % en comparación con el mes anterior a la situación de emergencia que provocó su declaración en el mes de marzo anterior, el Covid-19.
Dinarte, indicó que el proyecto se convocará bajo el entendido de que su aplicación no será generalizada, sino sólo en las empresas que puedan comprobar una disminución en sus ingresos. Además, enfatizó que la intención de la norma es evitar que se realicen despidos masivos y también ayudar a los empresarios a continuar con sus operaciones en medio de la difícil situación económica a causa de la pandemia.
“Esperamos convocarlo en la próxima convocatoria que se hará desde el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias (en las que el Gobierno tiene control de la agenda legislativa). Como hemos dicho, desde el Ministerio de Trabajo entendemos la situación que están experimentando no solo las empresas y los patronos sino también las personas trabajadoras, y las decisiones que hemos tomado con respecto a la aplicación de estas medidas se han hecho con el afán de proteger el empleo, de tal manera que no se traduzca en despidos o suspensiones totales de contratos”, comentó la ministra en conferencia de prensa.
“Esto lo que nos permite es que las personas puedan mantener su empleo mientras las empresas logran recuperar su actividad económica y garantizar que la persona mantenga un ingreso”, agregó.
Dinarte, señaló que el proyecto implicará esfuerzos para verificar que se cumpla la norma.
La ley indica que la reducción de jornadas laborales se podrá aplicar hasta en un 50 % cuando exista una disminución de al menos un 20 % en los ingresos mensuales del empleador; o bien, hasta un 75 % cuando la caída en los ingresos del patrono alcance o sea superior al 60 %.
Para constatar esas condiciones, la ley que fue aprobada en el mes de marzo, indicó que el patrono tendría que presentar al Ministerio de Trabajo, como encargado de aprobar la gestión, una “declaración jurada suscrita por el representante legal de la empresa y autenticada por un abogado, o por una certificación de contador público autorizado, que podrán ser remitidas digitalmente”.
Además, la ley avala que el Ministerio de Trabajo revise la información presentada cuando corresponda.
La iniciativa para ampliar las reducciones de jornadas laborales la presentó la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, y sus compañeros de fracción en el mes de octubre anterior.
El 10 de noviembre pasado, 43 diputados aprobaron darle “dispensa de trámites”, esto quiere decir, un trámite más breve sin la necesidad de pasar por comisión.
La ministra de la cartera de Trabajo, señaló que impulsarán el proyecto, pero reconoció que preferiría alcanzar primero varios acuerdos, de modo que la extensión de la reducción de jornadas sea solo de tres meses y no de seis como lo indica la propuesta de la diputada Solís.
«Apelando al buen uso de las medidas, por supuesto que nos interesa que el proyecto pueda avanzar en la corriente legislativa, entendiendo que no estamos hablando de una medida masiva sino específica, que se busca por un período que nosotros planteamos de solo un período más y no varios (el texto de la legisladora Solís propone dos) porque la recuperación va llegando poco a poco, dependiendo de los sectores«, finalizó.
El Ministerio de Trabajo, contabilizó hasta el 27 de noviembre anterior la autorización de 69.613 suspensiones contractuales y de 146.159 reducciones de jornadas laborales para colaboradores en todo el país, desde el mes de marzo anterior. Además, cuantificó 37.705 solicitudes de prórrogas para suspensiones y de 83.004 para reducciones salariales.
Las reducciones de jornadas laborales, se crearon por iniciativa del Gobierno como una manera de aliviar el flujo de casa del sector empresarial costarricense ante las medidas de restricción adoptadas por la emergencia sanitaria del Covid-19.