Gobierno bajo presión ante llamado a huelga de UNDECA
El presidente de la Unión Médica Nacional, comentó que el Plan Fiscal es una soga en el cuello.
En conferencia de prensa, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) en conjunto con la Unión Médica Nacional (UMN) anunciaron con salir a las calles a manifestarse el 5 de agosto, ante la falta de diálogo con personeros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el gobierno.
Además hacen un llamado a todo el país, a la Iglesia, gobiernos locales, estudiantes, y juntas de salud a defender la CCSS.
Luis Chavarría, secretario general de UNDECA, comentó que el gobierno tiene hasta el 4 de agosto para llegar a un acuerdo y evitar la huelga.
“Sobre el asunto de la negociación que se ha mencionado, acá duramos aproximadamente dos meses para firmarlo y luego ya se sale con el cuento de que hay otro decreto (…) este plazo es al Gobierno de la República, a las altas autoridades de la Caja para que busquemos una salida negociada que lógicamente respete lo que firmamos”, sentenció Chavarría.
Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, comentó que el Plan Fiscal es una soga en el cuello del presupuesto de la CCSS que no tiene relación con el presupuesto del gobierno.
“La ministra de Hacienda quiere meter la mano en el presupuesto de la CCSS en aras de reducir ese presupuesto lo que afectaría indiscutiblemente el funcionamiento de la CCSS. Recordemos que el presupuesto de la Caja debe ser únicamente utilizado en salud”, expresó Solano.
Los sindicatos de salud y las autoridades de la CCSS establecieron una mesa de diálogo hace varios meses, en donde los trabajadores realizaron varias peticiones, entre ellas el pago bisemanal, la garantía de sus condiciones de anualidades y dedicación exclusiva.
Pero luego de la firma del decreto Ejecutivo 41729 para la aplicación de la regla fiscal y tras la entrada en vigencia de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se rompió el acuerdo entre los sindicalistas y el gobierno.