Gobierno asegura que oleada de asesinatos se podría deber a las huelgas sindicales
Estas son las razones que da Carlos Alvarado y Michael Soto
La inseguridad ha sido una de las problemáticas que más ha afectado al país en los últimos 6 años, con un sentimiento social de miedo y temor ante la creciente ola de asaltos, robos, violencia y homicidios a lo largo y ancho del país que se ha unido con una pobre intervención por parte de nuestros gobernantes.
Pese a que el presente 2019 contaba con números no tan alarmantes durante los primeros meses del año, en las últimas semanas se ha presentado un incremento exponencial en los asesinatos, especialmente en la Gran Área Metropolitana (GAM), por lo que las autoridades comandadas por el Ministro de Seguridad, Michael Soto, han tenido que redoblar esfuerzos.
¿Asesinatos a causa de las huelgas?
En el transcurso de las últimas dos semanas se han presentado 43 homicidios y se tiene preocupación por las posibles causas que ha provocado el incremento y las dudas que genera el accionar policial en estos escenarios, a lo que la autoridad de seguridad asegura que el destinar recursos a cubrir las huelgas sindicales habría mermado sus posibilidades de atender eficientemente los casos de violencia.
“Bueno eso es un hecho real (destinar muchos recursos a atender las huelgas), cuando ocurren todos estos movimientos sociales la Fuerza Pública debe estar ahí y no podemos utilizarla para seguridad ciudadana. Es un hecho real y puede que sea uno de los factores que haya hecho que en estos días el tema de los homicidios suba un poco más. Pero repito, es uno de los factores, no es el único, porque hay otras circunstancias que también se están gestando en las calles pero si hemos destinado recursos para las manifestaciones sociales que no podemos usar por temas de horarios en las calles”, justificó el Ministro Soto en declaraciones a Radio Columbia.
Carlos Alvarado dice que las estadísticas lo respaldan
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, replicó las declaraciones de Soto y confirmó que ese puede ser uno de los factores que pueda estar afectando la seguridad ciudadana:
“El personal policial tiene que destinarse a las situaciones del país. Sí, ciertamente, cuando vemos las estadísticas cuando hay más personal policial destinado a temas que no son operativos, si ciertamente vemos un incremento. Eso lo dice la estadística y lo digo para que ustedes mismos lo contenten con los propios datos. Nuestro esfuerzo es destinar recurso a la protección de la ciudadanía, a la protección de la paz pública”, declaró el mandatario.