Gobierno anuncia reglamento para proteger derechos de personas con Autismo
En un esfuerzo conjunto por promover la inclusión y garantizar los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Ministerio de Educación (MEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social han creado un reglamento que establece el marco para el cumplimiento de derechos y desarrollo de oportunidades para esta población.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, destacó que este reglamento fue elaborado con un enfoque de derechos humanos, en consonancia con las convenciones internacionales sobre discapacidad.
“Este reglamento refuerza la articulación interinstitucional junto con el CONAPDIS y organizaciones de la sociedad civil para generar más y mejores servicios en educación, salud, empleo y cultura”, explicó Romero.
Anna Katharina Müller, ministra del MEP, subrayó el compromiso del sistema educativo con la inclusión efectiva de los estudiantes con discapacidad.
“Desde la Ruta de la Educación, buscamos garantizar la participación plena y el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, conforme al Artículo 24 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, afirmó.
El reglamento también establece la creación de una comisión interinstitucional encargada de elaborar los lineamientos de ejecución y seguimiento de los programas dirigidos a la población con TEA.
Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, expresó que esta comisión permitirá establecer mecanismos adecuados para la atención de personas con TEA y garantizar su acceso a los derechos culturales.
Además, el Consejo Nacional de la Personas con Discapacidad (CONAPDIS) será responsable de orientar a las instituciones del Estado en la realización de campañas de concientización e información sobre los derechos y características del TEA.
La ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Yorleny León Marchena, resaltó la importancia de brindar una atención ágil y oportuna a las personas con TEA y reconoció el trabajo de los cuidadores.
“Desde el IMAS, visualizamos y reconocemos el trabajo de las personas cuidadoras y pondremos a su disposición nuestra oferta programática según sus necesidades”, concluyó.
El reglamento será enviado a Leyes y Decretos para su revisión y posterior firma por parte del presidente Rodrigo Chaves, marcando un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva para las personas con TEA en Costa Rica.